sábado, 20 de marzo de 2010

Uruguay


Bitácora
Hola amigos,
Mi travesía por algunos países de América está casi terminando. Mi penúltimo país a visitar es Uruguay. Uno de los más pequeños en América del Sur, quedando atrás de Surinam, el país parece ser muy agradable y espero poder disfrutar de mi tiempo aquí, conocer su cultura e historia en general.
Su capital es Montevideo y su única frontera terrestre se encuentra en el norte Brasil, Rio Uruguay al oeste, en el sureste el Océano Atlántico, Río de la Plata hacia el suroeste hasta la frontera con Argentina.
 
Cito aquí una serie de datos referentes del país:
1 - Superficie: .176.215 km ²
2 - Población: A pesar de ser un país pequeño en comparación con los demás en América del Sur, Uruguay tiene una población grande, con cerca de 3,4 millones de habitantes y su capital cubre más de la mitad, a 1,8 millones de habitantes.
5 - Composición étnica: Ibérica y el sur de Europa 88%, 8 eurameríndios%, afro-americano 4%
6 - Grandes ciudades: Montevideo, Salto, Paysandú y Las Piedras.
7- Idioma: Sin cambios, sigue siendo el español. Cerca 2% de la población habla la lengua indígena mapuche.
8 – Fusión Horaria y de divisas: UTC-3. Mi reloj no sufrió ningún cambio. Moneda es el peso uruguayo, donde 1.000 pesos colombianos son equivalentes hoy a 10 pesos uruguayos. 
 
9 - Fecha Nacional: 25 de agosto de 1825 (Día de la Independencia).
10 - Clima: Subtropical
11 - Sistema de Gobierno: República Presidencial.
12 - Nivel de alfabetización: Excelente, con una tasa del 96,8%, siendo así uno de los 30 mejores países en el mundo en la educación y la 4 ª mejor en América. Está entre los 50 mejores países del mundo para vivir.
13 - Economía:
Productos agrícolas: caña de azúcar, arroz, trigo, cebada, maíz, papas, sorgo y otros cereales.
Ganadería: ganado vacuno, caprino, ovino y aves de corral.
Minería de oro y piedras semipreciosas.
Industria: alimentos, ropa, productos petroquímicos, productos textiles, carbón, productos químicos, bebidas, vehículos y artículos de cuero.
1, 2 y 3 día:
Con el punto de conocer más sobre la historia de este país, visité los tres primeros días uno de los principales museos aquí en Uruguay, así como algunos de sus parques y atracciones turísticas.
1-Museo de Arte Precolombino e indígenas - (MAPI). Este contiene valioso muestra arqueológica y etnográfica de los pueblos originarios de América. Exhibe, preserva y conserva expresiones culturales  y de creencias de estos pueblos. 


En él, supe que antes del descubrimiento de Uruguay por los españoles en 1516, los habitantes de la tierra de los indios eran charrúas, Chanaés y guaranís, entre otros. De los miles de indios que vivían allí, la mayor parte eran de la tribu charrúa. 
 
La primera colonia se estableció en 1624, en Soriano. Los colonos eran españoles. En 1860, un grupo de portugueses fundaron la colonia de Sacramento. Pronto los españoles expulsaron a los portugueses. El tiempo de la colonización de Uruguay estuvo marcado por la lucha constante entre españoles y portugueses.
En 1821, Uruguay fue ocupado y anexado al territorio de Brasil, a partir de una alianza entre los brasileños y portugueses. La región se llamaba la provincia de Cisplatina. En  1825 Juan Antonio Lavalleja proclamó la independencia de Uruguay. 


A lo largo de este período de la colonización y los conflictos entre los europeos, poco a poco el número de indígenas fue disminuyendo debido a la enfermedad y los desacuerdos con los blancos, que resultaron en la muerte. En 1832, la nación indígena charrúas fue diezmada.
Entre 1973 y 1980, se introdujo la dictadura en el país. En los 80 la democracia fue consolidada en el territorio Uruguayo. Uruguay se unió al Mercosur en 1994. El actual presidente es el del uruguayo José Mujica.
2 - Parque Nacional Santa Teresa - Ubicado en el departamento de Rocha, es un parque bien cuidado limpio y cuidadoso con el medio ambiente donde el visitante tiene zonas campings, siempre con todas las comodidades. Se destacan más de 60 km de caminos, cuatro de las principales playas con formaciones rocosas y abundancia de peces, todos de la Fortaleza de Santa Teresa y otros, se destaca un museo militar dedicado a la labor del historiador Horacio Arredondo en el rescate de las fortificaciones de la región.  Sus playas y campos me encantaron. Además de eso, tiene una gran variedad de animales y plantas.



 
Cabo Polonio - Cerca de la costa, ubicada a tres pequeñas islas que son el hogar de lobos marinos: La Rosa, La Encantada y el Islote. Posee un paisaje único, con enormes montículos de arena alrededor de la ciudad.


 
De Colonia del Sacramento - La ciudad de Colonia del Sacramento es la capital del departamento de Colonia en Uruguay. Declarada por la UNESCO "Patrimonio Histórico de la Humanidad", es la ciudad turística con mayor historia. Fundada en 1860 por el Maestre de Campo D. Manuel Lobo, es la única de origen portugués en el Río de la Plata, por lo que su conformación resulta muy extraña para esta región.  

Punta del Diablo - Las playas ofrecen un panorama rocoso y grandes olas. Las principales playas son La Mansa, ubicada al resguardo de una bahía, y La Brava, expuesta a los fuertes vientos y al oleaje embravecido. 
Punta del este - También conocida como " Península " es la urbanización formada en la península del mismo nombre y que a su vez se lo otorga al más importante balneario uruguayo y de América del Sur.
 
Termas de Daymán - Daymán es la Terma de agua más caliente: con un promedio de 40º a 42º de temperatura surge de la roca, el agua purísima, radiactiva y mineralizada, ideal para la crenoterapia. Rodeada de  hermoso paisaje al llegar nos recibe el paraíso; flores, árboles y agua, paisaje natural de las Termas Daymán costas del río Daymán. Muy lindo.





Reflexión de los 3 primeros días en Uruguay:
* Muchos paisajes hermosos, con gran cantidad de ríos y playas. Todas bien conservadas y limpias. Estuve en una naturaleza única aquí en Uruguay y en un clima bastante agradable. Todo eso no hace olvidar o dejar de reflexionar sobre su historia marcada por el exterminio de una población indígena. El sentimiento nacionalista ha sido a menudo sofocado por las preocupaciones ajenas a su sociedad, su desarrollo y crecimiento. 


Uruguay sufrió no solamente  exploración española si no también portuguesa. Y, así, incluso después de la independencia, pasó por el peor momento en que una nación puede hacer frente: la dictadura.  El daño no se detiene en la época. Permanecen durante años y años, dejando siempre un clima de inestabilidad e incertidumbre en el país que ha sido llamado a la "Suiza de América" por su calidad de vida y su desempeño social, que en ese momento veo un buen índice, pero no suficiente para alcanzar el mismo estatus de antaño.




0 comentarios:

Publicar un comentario