sábado, 20 de marzo de 2010

Uruguay II

... Continuando con mi viaje...


3, 4 y 5 día:
En la otra mitad de mi estancia en este pequeño país de América del Sur, pero muy bello,  voy a relatarles sobre la cultura de este país, desde la cocina a la música, pero antes de eso aproveche para visitar otros dos museos:
Museo Nacional de Artes Visuales, Museo de Historia del Arte y el hermoso Teatro Solís, el más antiguo de teatro en Uruguay. Fue construido en 1856 y es actualmente propiedad del gobierno de Montevideo. Se encuentra ubicado en la Plaza Independencia (Ciudad Vieja).



Como Argentina, Uruguay tiene una cultura marcadamente europea, con características similares en el lenguaje y las costumbres. A diferencia de muchos países de América del Sur, la influencia indígena está muy lejos. Las tradiciones de Brasil son de gran importancia en el folclore. La prensa es libre y activa. Son innumerables las  instituciones culturales, públicas y no privadas, especialmente en Montevideo.
Gastronomía - La cocina de Uruguay se basa tradicionalmente en sus raíces europeas, con la comida del Mediterráneo, Italia, España y Francia, pero también de países como Alemania, junto con mezclas africanas e indígenas. La barbacoa es una de mejores y más famosos en el mundo. El dulce de leche es una obsesión nacional, utilizado para rellenar galletas, pasteles, tortas, alfajores y milojas.



Alfajores triples de chocolate y glaseado
  Otros dos platos son Los Chivitos, que es un sándwich compuesto principalmente de Filet Mignon, lechuga, tomate, huevo frito, jamón y queso, siempre acompañado de una abundante porción de papas fritas.
 
El Pancho, que es una salchicha con mucho sabor que por lo general se sirve solo, con tocino, queso mozzarella, o con ambas cosas. Conocido en Colombia como Perro Caliente – Hot Dog.
 
La bebida nacional es el Grappamiel, una bebida alcohólica popular en las zonas rurales, se prepara con alcohol y miel.
 
La bebida tradicional es una infusión llamada Mate. Las hojas secas y ramitas de la planta de yerba mate son colocadas en un recipiente pequeño. El agua caliente se vierte en la calabaza en casi punto de ebullición, para no quemar la hierba y perder el sabor. La bebida se sorbe a través de un metal o de paja de caña, conocido como Bombilla. A diferencia de Argentina, donde el mate es Suele tomar con leche, con azúcar, al de Paraguay, donde se sirve frío como refresco, en Uruguay se convierte en caliente y muy amargo. Además, Uruguay es famoso por sus vinos, en particular, el Tannat.
 
Religión – No tienen religión oficial, la Iglesia y el Estado están separados. La libertad religiosa está garantizada. 76% de los uruguayos son católicos, pero menos de la mitad asisten a la iglesia regularmente. Hay una pequeña comunidad judía de Montevideo (alrededor de 1% de la población) y varios grupos protestantes evangélicos (11%). Macumba y Umbanda religiones de origen africano-brasileño, están creciendo en Uruguay.
Deportes – Los uruguayos ostentan  tener una gran fascinación por los deportes en general, especialmente el futbol. Fue la primera nación de América del Sur por competir en Europa. Además, el equipo de fútbol de Uruguay es uno de los cinco países que ganaron la Copa del Mundo en dos o más ocasiones. En 1930, derrotando a Argentina 4-2 en la final en 1950, y superando a los anfitriones en Brasil 2-1, con una audiencia de cerca de 200 mil personas, es la 2 º selección que más ganó la Copa América, atrás de Argentina. Su mayor estadio se  llama Centenario y los equipos de fútbol más conocidos son: Nacional, Peñarol, Defensor y Danubio.
 
Literatura - Tiene cierto sello particular, con la influencia europea en sus inicios, va tomando con el tiempo una identidad propia. La poesía nace con Bartolomé Hidalgo, iniciador de la corriente gauchesca y autor de los famosos Cielitos. Los Románticos están representados en la obra de Adolfo Berro y Juan Zorrilla de San Martín, quien escribió poemas épicos de la historia de Uruguay – “Juana de Ibarbourou (1895-1979), Delmira Agustini (1866-1914), Idea Vilariño (1920 -- 2009)” y los cuentos de Horacio Quiroga.
José Enrique Rodó (1871-1917) - Considerado la figura más importante en la literatura de Uruguay. Su libro “Ariel (1900)” aborda la necesidad de mantener los valores espirituales al perseguir el progreso de su material y técnica. Además de destacar la importancia del fortalecimiento de lo espiritual sobre los valores materialistas, sino que también hace hincapié en resistir a la dominación cultural de Europa y los Estados Unidos.
Eduardo Galeano es conocido como el escritor uruguayo más exitoso contemporáneo, el autor de “Las venas abiertas de América Latina (1971) y la trilogía Memoria del fuego”. Otros escritores modernos incluyen uruguayo Mario Levrero, Sylvia Lago, Jorge Majfud y Jesús Morales.
 
Filosofía – Cabe destacar a Carlos Vaz Ferreira y Arturo Ardao, donde el primero posee como reflexión el intento de desentrañar lo real de los moldes y diseños de lenguaje, Rechazo los sistemas  y a las soluciones dogmáticas. Por el contrario, aboga por un pensamiento orientado a la Resolución de los problemas de cada hombre y lugar.
Ahora, el otro, tiene como principales aristas de su tarea intelectual el estudio de los temas del pensamiento en lengua castellana, en el Uruguay y en Latinoamérica; y por otro lado el desarrollo de su propio pensamiento filosófico, sobre todo en Antropología filosófica.
Arturo Ardao Carlos Vaz Ferreira
 
Pintura - Los tres más importantes son:
Juan Manuel Blanes - Es el pintor de temas históricos más reconocido del Río de la Plata. Ej. de obras: La Paraguaya y Artigas en la Ciudadela.
Joaquín Torres García - Artista plástico y teórico del arte uruguayo-catalán, fundador del universalismo constructivo. Aportó una nueva dimensión a la construcción de un lenguaje moderno y americano. Ej.: La colada; La casa del lavadero; El pintor con su familia; América Invertida; Constructivo con campana.

America Invertida 1943

  Rafael Barradas - Desarrolló una particular forma de expresión pictórica, consistente en dotar a sus dibujos de una gran fuerza expresiva apoyada en un excelente cromatismo  que se lo define como "vibracionismo". El 16 de abril de 2008 se remató un oleo sobre tela, titulado "Muñeca" fechado 1919, en la firma Castells y Castells de Montevideo, Uruguay por el cual se pagó USD 108.000.

Escultura -  Se destacan:
José Leoncio Belloni – Con obras de género histórico, fue uno de los mayores escultores de obras en Uruguay. Sus más famosos son: La carreta, La diligencia y El entrevero.


José Luis Zorrilla de San Martín - Fue uno de los escultores que prolongó el modernismo de Antoine Bourdelle en monumentos significativos de Montevideo. En su obra hay ecos de una estética barroca que es una constante en su quehacer plástico. Ej.: Fuente de los atletas, la tumba de Monseñor Mariano Soler y Monumento al Gaucho.

Hugo Nantes - Es autor del monumento ubicado en la Plaza de Armenia, Montevideo y trabaja en varios edificios públicos y privados como el Edificio Libertad, el Hospital Maciel, Funs SA, Panteón de la Caja Notarial, Parque Deportivo Camunda Gil de San José.

0 comentarios:

Publicar un comentario