domingo, 14 de marzo de 2010

Chile II

... Continuando con mi viaje...
 
3, 4 y 5 día.
Al comienzo del 3 ª día aquí en Chile, visite algunos lugares de interés y observación de su naturaleza y sus parques. Fui también a Isla de Pascua.
- Parque Metropolitano de Santiago - El parque más grande y más interesante en Santiago. Aquí se encuentra el monte de San Cristóbal, a 300 m de altura, donde en la parte superior se encuentra una enorme estatua de la Virgen María. Un teleférico lleva a los visitantes a la cima de la colina. El parque también alberga la Casa de la Cultura, con actuaciones musicales gratuitas todos los domingos al mediodía, y el Observatorio Astronómico de la Universidad Católica.   Otras opciones de entretenimiento son el  zoológico de la ciudad con cientos de especies de animales que deben observarse, y las dos piscinas, abiertas al público. También vale la pena conocer la Enoteca, donde se puede degustar los deliciosos vinos de Chile, y el Jardín Botánico, que cultiva innumerables especies nativas del país. El Parque Metropolitano está seccionado por un tranvía, llamado Funicular.



 
- Cerro Santa Lucía - El parque es famoso por gran formación rocosa que se eleva a 70 metros de altura, de la que tiene una hermosa vista de la capital chilena. Varias estatuas que honran las figuras históricas fueron colocadas en la base del sitio. En la colina la Alameda, hay una gran piedra grabada con una carta de Pedro de Valdivia al rey español Carlos V, dándose cuenta de la belleza de las nuevas tierras conquistadas por España. Cerca de allí, un mural sobre la poetisa Gabriela Mistral. Hay mucho panorama verde, un jardín japonés en el sector norte del Cerro, con una de vista magnífica de la ciudad y de los Andes en días claros, y un ambiente de tranquilidad de las más contagiosas. Sin embargo, no se recomienda caminar por el barrio del Cerro durante la noche.
- La Isla de Pascua – De nuevo tuve que cambiar la hora en mi reloj. Esta vez, con 2 horas de retraso, les cuento que es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del Océano Pacífico. Tiene una superficie de 163,6 km² (lo que la Convierte en la Mayor de las Islas del islas Chile) y con una población de 3.791 personas, concentradas principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente. La tierra más cercana es la isla Ducie, Perteneciente al territorio británico de las Islas Pitcairn.  Es administrada por la Región de Valparaíso y tiene una inmensa belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia Rapa Nui, Cuyos únicos vestigios corresponden a enormes estatuas Conocidas como moáis. Para preservar las características Dichas, el gobierno las administra a través de Conaf el Parque Nacional Rapa Nui, La UNESCO declaró el parque como Patrimonio de la Humanidad en 1995.
En febrero de cada año se celebra la fiesta de Tapati, la principal actividad artístico-cultural de Rapa Nui, que comienza la primera semana de febrero y aproximadamente 2 semanas. En esta festividad se realizan una serie de ceremonias ancestrales como la competencia de pintura corporal (o Takona), el relato de historias épicas y leyendas (Riu) y el descenso a gran velocidad por una colina de jóvenes sobre troncos de plátanos (o Haka Pei) y la elección de la reina de la isla, que es coronada la primera luna llena del mes. Esta festividad repleta la capacidad hotelera y alimentaria de Rapa Nui.


Parque Nacional Torres del Paine - Situado en la Región de Magallanes al sur de la Patagonia Chilena. Es considerado uno de los parques más impresionantes en el sur de Chile, y uno de los lugares favoritos para los amantes de naturaleza. Fundado a fines de 1950, fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1978. Tiene una superficie de aproximadamente 242.000 hectáreas, en la que se encuentra la cordillera del Paine, con las mundialmente famosas Torres del Paine y el no menos conocido Cuernos del Paine. Lagos, ríos, cascadas y glaciares están en perfecta armonía en el parque. 

 
En Chile, la zona de la Patagonia no existe como un ente político, aunque hace algunos años existió una propuesta de denominar Región de la Patagonia a la Región de Aisén. Aunque cabe mencionar que turísticamente en Chile, al utilizar los límites septentrionales usados en Argentina, la expresión geográfica Patagonia se ha utilizado además para promocionar zonas más al norte que el límite tradicional Chileno; abarcando zonas que van desde el sur del río Biobío.

Mis otros destinos fuera: San Pedro de Atacama, Valparaíso, Pucón, Volcán Villarrica, Palacio de La Moneda, Laguna Lo Méndez, Palacio Baburizza, Libro Puentealtina y el Reloj de Flores.

* En este punto de mi viaje, les digo que tenía bastante admiración al ver siempre el fondo de mis paseos, la bella cordillera de los Andes. Pude disfrutar bien los numerosos parques, los animales, como la llama y el cóndor, la flor del país llamado Copihue entre tantos. La cultura aun sigue en pie en la Isla de Pascua con su espectáculo anual demuestra así el respeto a la naturaleza, un gran aliado a la cultura y el ocio.

La Ciudad Y La Montaña. Santiago De Chile Con La Cordillera De Los Andes Nevada Como Telón De Fondo. 

 
6 º y 7 º día.
Al comienzo de los últimos días en Chile, analice sus valores artísticos y culturales, y cito textualmente que si bien ahora se encuentre en un clima de miedo y aprensión por el terremoto, su población aún es capaz de acoger con los brazos abiertos cualquier persona que tenga interés en saber más acerca de su arte y su música.
Museo Interactivo Mirador - El Mirador Interactivo, uno de los museos interesantes en Santiago de Chile, cuyo principal objetivo es el enfoque a los jóvenes y adultos al universo cubierto por el arte, la ciencia y la tecnología. Para cumplir con este propósito, el museo ofrece una exposición permanente de cerca de 300 exhibiciones que se renuevan constantemente. El Mirador es uno de los museos más importantes de Santiago interactivo, cuenta con catorce salas de individuos discriminados.


 
Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Colonial de San Francisco, Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Chileno de Arte Precolombino, otro de los sitios que visite ya que estaban relacionados con la cultura y el arte.


ARTESANIA - Se destaca la artesanía de cobre y arcilla. Ornamentos y contenedores. También diversos productos hechos de lana: mantas, ponchos, etc. Se resalta la Artesanía Chimbarongo (En Mimbre) y Pomaire (Arcilla).


LITERATURA - Según la tradición popular, Chile es el país de los poetas. Esto es debido a la Importancia a lo largo de la historia que han tenido diversas obras literarias, especialmente en el poesía. Uno de los principales símbolos de la cultura popular es, sin duda, Condorito, caricatura creada por Pepo Durante los años 1950 y que se ha convertido en todo un símbolo para  la nación. 


Jorge Edwards Bello - Se hizo famoso con su novela de 1973 "Persona Non Grata", que relata su experiencia personal como embajador de Chile, enviado por el gobierno de Salvador Allende en Cuba de Fidel Castro. Edwards se mantuvo sólo 3 meses y medio en Cuba, después de haber sido consciente de la faceta del régimen totalitario de Castro. Fidel Castro ordenó que con Edwards - no se podía hablar con mientras él permanecía en la isla. Estaba obligado a retirarse de la isla (Edwards se convirtió en una "persona non grata"). Su libro es, pues, una cuenta de alguien de la izquierda, que da una posición privilegiada para observar el régimen cubano con un ojo crítico. Se convirtió en un best-seller en el mundo latinoamericano.
Luis Sepúlveda - un gran amigo de Chico Mendes,  héroe de la defensa de la Amazonía que le dedica "El viejo que leía novelas de amor", su mayor éxito. Perspicaz narrador de viajes y aventura en el mundo exterior, Sepúlveda concilia con éxito el gusto por la descripción evocadora de lugares y paisajes irreales con el deseo de contar historias sobre la gente, a través de su experiencia, sus sueños, sus esperanzas.
Otros que merecen atención, así como Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945 y Pablo Neruda, Premio Nobel en 1971 son: Vicente Huidobro, Isabel Allende, José Donoso, Nicanor Parra y Antonio Skármeta.
Pablo Neruda-Te Amo
ESCULTURA- Virginio Arias - Famoso escultor chileno muy humilde, Fue contemporáneo del conflicto que enfrentan Chile contra Perú y Bolivia (Guerra del Pacífico), se inspira fuertemente así en las campañas de esa guerra en una obras que tienden la monumentalidad, debido también, a Cierta influencia romántica que Sintió en Francia. Su más famosa obra de este tipo, es la denominada "El Roto Chileno", ubicada en la Plaza Yungay de Santiago (originalmente llamada "Un héroe del Pacífico), la Cual Ganó el concurso del Salón de París de 1882. 

 
Otras de sus obras famosas son el "Monumento al General Baquedano", ubicada también en Santiago, en la plaza de ese nombre, y “La araucana”, obra de gran belleza y que muestra a una representante de los ancestros chilenos.

Pero su creación más trascendente es "El Descendimiento De La Cruz", mármol que se halla en el Museo Nacional de Bellas Artes. Esta obra representa el instante en que Cristo yaciente, recién descolgado de la cruz, es sostenido por dos personajes y atrás, su madre, la Virgen, lo atiende con esmero. A sus pies, María Magdalena, aferrada a ellos, denota un gesto de gran devoción.

 
Lily Garafulic Yancovic - La artista busca la expresión lírica del dinamismo contemporáneo. Lily Garafulic declaró una vez a un periodista: No acepto imposiciones. La libertad es la primera condición para la creación artística. Los artistas dirigidos no crean obras de arte, tan solo "posters". Las exposiciones de los rusos es lo peor que he visto en el exterior.

PINTURA -  Nemesio Antúnez Zañartu - Su obra es vasta e incluye una variedad de técnicas y temas. Entre sus creaciones más importantes se encuentran Volcanes, Mujer al Sol, La Noche y Tanguería en Valparaíso.
Roberto Matta (Surrealismo - principales obras: Pista Fabulosa de La Muerte, Nacimiento de América  y La vida Allende la muerte, donde esa última obra corresponde a una época histórica en Chile, tras el golpe militar el 11 de septiembre de 1973.

Nacimiento de América  

 
Pedro Subercaseaux - Fue un connotado pintor chileno, célebre por sus obras que ilustran la historia y las costumbres de Chile, caracterizadas por la profunda acertividad y minuciosidad de los detalles de los personajes que retrata. Su arte está también reflejada en dibujos y retratos de santos, en particular San Francisco de Asís (Ej.: de sus obras: Descubrimiento de Chile, Lautaro y Carga de O'Higgins).

ARTES ESCENICAS - El teatro adquiere presencia desde la independencia, con un gran número de dramaturgos, actores y directores que generan un registro de la historia del país desde su imaginario, al llevar el arte escénico occidental. Destacan Fray Camilo Henríquez (1820), Juan Rafael Allende (1870), Daniel Caldera (1880), Carlos Bello y Armando Moock (1920), Antonio Acevedo Hernández (1930) y Compañías como el ICTUS; los Teatros Universitarios, El Gran Circo Teatro Andrés Pérez, El Teatro de la Memoria de Alfredo Castro, La Troppa y muchos más que han gestado una identidad escénica en esta expresión artística. 


0 comentarios:

Publicar un comentario