sábado, 6 de marzo de 2010

Costa Rica

Bitácora De Viaje.

La primera parada en esta larga travesía la realice en Costa Rica. Me encontraba con curiosidad por saber cómo este pequeño país centroamericano, se presenta ante la pluralidad en el mundo y las formas de percepción y sus características principales. Tiene una población de aproximadamente 4.327.000 habitantes, con la mayoría blanca, católicos y el idioma oficial el español, siendo inglés hablado por casi el 40% de la población. Es dirigido por un presidente y un vicepresidente, ambos elegidos por votación popular cada 4 años.




Al llegar al país, me encuentro con una gran cantidad de cordilleras y volcanes. Todo eso limitado por la costa del Caribe, el Pacífico, Nicaragua y Panamá, mi próximo destino. Dentro las ciudades más importantes, se destacan Alajuela, Puntarenas, Limón y por supuesto la capital, San José.

Un clima de tipo tropical y subtropical, combinado con un tipo de bosque tropical, tiene esta nación. Además también se caracteriza por tener la mayor superficie marítima, dado que a la zona oceánica se suma a la Isla del Coco, con aproximadamente 500.000 km ². Esta isla fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Costa Rica se caracteriza también por ser el país con la mayor variedad de flora y fauna de toda América Central.

De turismo por Costa Rica y sus principales ciudades, me doy cuenta de algo que me sorprende un poco, su calidad de vida, que por ser un país subdesarrollado, tiene el 6 º mayor IDH (Índice de Desarrollo Humano), el 3 ª mejor sistema de salud y está en 1er lugar en expectativa de vida. Todos esos índices son referentes a estadísticas realizadas en todo el continente americano; gran parte de esa buena calidad de vida quizás está un poco o muy relacionada a la abolición de Ejército en 1948. Las únicas Fuerzas de Seguridad son la Guardia Civil y la Guardia Rural. En vez de en gastar en armas y soldados, Costa Rica ha invertido esos recursos en educación y salud. Esta decisión ha Hecho de un pueblo de este país pacífico y pacifista.


José Figueres Ferrer, partiendo El muro Del Cuartel Bellavista, que simboliza la abolición del Ejército.

En economía, este país se presenta como un pilar en la agricultura, la exportación de productos electrónicos y especialmente el turismo. La atracción turística es influenciada principalmente por sus elementos naturales, las cordilleras y volcanes, por el número de reservas ambientales, además de sus llanuras costeras, playas y Resorts turísticos en el Pacífico y el Caribe. A pesar de ser un país altamente desarrollado, tecnológica, económica y socialmente, guardan cuidadosamente la naturaleza de su moneda el Colón (CRC), donde 1.000 pesos colombianos equivalen a 277 colones.


Colón (CRC)

Del primer al tercer día me fui a conocer algunos de los puntos turísticos costarriqueños. La apreciación de la naturaleza en un país es un buen indicador de la valoración de la propia persona y eso es muy importante. Pase por la Isla del Coco, Chirripó, Río Celeste, y la Reserva de Monteverde. Realmente me ha gustado todo y se lo agradezco aún más la hermosa naturaleza de este país.


Isla Del Coco
También conocí a lo largo de mi viaje, su gastronomía, suave, deliciosa y llena de frutas y verduras. Para el desayuno, el plato nacional tradicional de Costa Rica se le llama Gallo Pinto, y consiste en arroz, frijoles (generalmente negro, pero a veces también en rojo), cilantro, pimienta y cebolla todo mixto y algunas veces freído. La bebida tradicional para el desayuno además del café, es el agua dulce, y está hecha de azúcar morena. El azúcar se derrita y se talla en secciones cónicas con la punta eliminada, después la parte del dulce se raspa y se disuelve en agua hirviendo para hacer el agua dulce. Para el almuerzo, el plato nacional tradicional tiene el nombre de Casado, y otra vez se compone de arroz y frijoles, pero esta vez no se mezclan. Generalmente hay algún tipo de carne (carne asada, pescado o pollo) y una ensalada para completar. También puede acompañarlo con plátano-de-Sao Tomé frito o con queso fresco. Las bebidas tradicionales son llamadas refrescos, y consisten en fruta licuada, disuelto en agua o leche y endulzado al gusto de cada uno. Hay muchas variedades. Otros alimentos de Costa Rica son tortillas, queso fresco y picadillos. Las tortillas se utilizan como acompañamiento a muchas comidas, y los ticos a menudo se llenan sus tortillas con lo que están comiendo, creando así un gallo. El queso no se procesa, se hace mediante la adición de sal a la leche durante la producción. Los picadillos son combinaciones de carne y verduras, en la que uno o más vegetales se cortan en un cubo, se mezclan con la carne y aderezado con especias.


Casado



Día 4 Costa Rica en su historia tiene la fuerza y braveza los indios antes de la conquista de los españoles en el año de 1530. Los principales grupos indígenas son los siguientes: Bribris, Cabecares, Guaymies (el más numeroso y preservar suficiente su cultura), Guatusos, Borucas, Terrabas, Huetares, Chorotegas, Miskitos y Sumos y por último, los Teribes. Todos estos grupos han contribuido y contribuyen en la formación de la cultura del país. Estuve muy interesada en conocer más cerca el pasado de Costa Rica y por lo que visité los tres museos más importantes:
1 - El Museo de Jade "Marco Fidel Tristán Castro"- Custodia y exhibe en otros objetos hechos de materiales como la cerámica, piedra, oro, hueso, madera y concha.


Arte Precolombina
2 - El Museo del Oro Precolombino - Posee una extraordinaria colección de objetos que reflejan oro en la cosmovisión, estructura social y la orfebrería precolombino de los pueblos del territorio actual costarricense. La exhibición muestra el uso y función de las piezas, la tecnología, así como la Relación con la Naturaleza y la vida cotidiana De Estos grupos humanos.
3 - El Museo Nacional de Costa Rica - Hay interés de aquí a modo de su vida de ellos Costarricenses los 12 mil años A.C hasta la llegada de los Españoles, 1 500 años D.C, dividido cronológicamente según el cambio de los aspectos económicos, socio-políticos y religiosos de las sociedades que habitaron el territorio nacional, lo que define los períodos de ocupación.


Museo de Arte
Así, aprendí entre otras informaciones, que existe un baile anual patrocinado por una de las tribus, la tribu Boruca llamado "Baile de los Diablitos", que tienen una impresionante ceremonia de máscaras talladas en madera de balsa; comienza a la medianoche el 30 de diciembre y termina el 2 de enero en el pueblo de Boruca. Los nativos, aunque nunca conquistaron, ahora luchan por mantener su cultura, sus valores y su forma de vida. Más que un baile, la ceremonia debe verse como la representación de la batalla entre los conquistadores españoles y la tribu Boruca, y es una serie de juegos y la coreografía, donde el pueblo se convierte en el centro del escenario. Las máscaras ceremoniales se venden como la principal fuente de ingresos para la tribu. Es posible comprar una máscara nueva, pero algunas personas prefieren utilizar una usada, porque creen que poseen poderes mágicos.




(Baile De Los Diablitos)


Visité en mi quinto día el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Fundado en 1994, es un espacio abierto y múltiple. Para cumplir con esta ambiciosa idea, se divulga permanente las tendencias más recientes y la dinámica del arte y el diseño contemporáneos en la región centroamericana, así como sus vínculos con el ámbito Latinoamericano e internacional.

También pude identificar los representantes más importantes en el arte de Costa Rica, como el arquitecto y escultor Ibo Bonilla. El poeta, escritor y pintor, Max Jiménez; también el pintor y escritor, Jorge Gallardo, y el escritor Carlos Luis Fallas. En ese momento al analizar las principales obras de cada uno, se refieren a sus características fundamentales:
o Igbo Bonilla – Obras de carácter bioclimático, con énfasis en la biodiversidad tropical y sentimientos, notándose como una alusión a la gente y la naturaleza de Costa Rica, y demostrado por una de sus obras, “Naturaleza Asediada” escultura en lava, articulada en dos piezas expuestas en los museos de la Plaza de la Cultura en San José.


Escultura: Naturaleza Asediada (arriba) – Éxtasis Tropical (abajo)



o Jorge Gallardo - Tiene como aspecto más importante, la de ser un informante de una cruda realidad del más pobre ser costarricense sino también desde una perspectiva en la que la religión era el mensaje de esperanza para todos los desposeídos. Jorge Gallardo, denominó su arte: Realismo Cristiano y público en 1968, su Manifiesto de vocación al que le llama "El Arte por la Caridad”. Algunas de sus otras obras son: "La Justicia Divina" (Cuentos, 1968) y "La Pedagogía del diablo" (novela corta, 1978).
o Max Jiménez – Sus temas y figuras son sobre todo tropicales. La pintura de Max Jiménez está bastante ligada a sus trabajos de escultura, principalmente en la creación de volúmenes muy semejantes y por la utilización de la deformación, consciente, de la mayoría de las figuras; eso lo puede apreciar por medio de las expresiones del rostro, por el cansancio terrible de los miembros superiores y sobre todo, en el clima que rodea y asfixia al cuadro.


Obra: Desesperanza (arriba) – Pescadores En Cojimar (abajo)


o Carlos Luis Fallas - La obra de Fallas se caracteriza por contar con una Gran Cantidad de costarriqueñismos y por la singular manera en la que el escritor describe los paisajes y el mundo psicológico en el cual se desenvuelven los personajes; hay predominio del lenguaje coloquial, lo que hace que los personajes y las situaciones expuestas en sus obras sean muy realistas y directas. Lo que le da un carácter singular a la obra de Fallas es el hecho de que la única base tomo Sus Propias experiencias, las injusticias sociales denunció que Sufrió observo y por medio de su obra literaria. De esta manera, y sin perseguir la gloria para sí mismos, Fallas llego a ser el escritor del proletariado costarricense.

En mi sexto y último día por Costa Rica, decidí aprender un poco más de una de las formas de expresión más evidente y sorprendente en una sociedad, la música.
Las civilizaciones precolombinas de Costa Rica han contribuido en gran parte a la herencia musical de país. Eso incluye raras escalas musicales, algunas canciones ceremoniales y ocarinas. La mayoría de la música y el folclore representativo viene del norte, incluyendo la Península de Nicoya (la cultura maya) y la costa del Atlántico (la cultura afro-caribeña). La música de Costa Rica se caracteriza por un ritmo conocido como Tambito, así mismo un género musical conocido como Punto. Dos ejemplos son el Punto Guanacasteco de la provincia de Guanacaste, y sancarleño de San Carlos, provincia de Alajuela. Otros ritmos presentes, incluyen el calipso, la salsa, merengue, cumbia, soca, rumba, rock, pop y reggaeton. La costa del Caribe muestra una fuerte influencia africana los ritmos sinkit. Tal como sus vecinos del Norte de América Central, la marimba es un instrumento muy popular.




(imágenes de Costa Rica, armonizadas con un poco de ritmo Punto Guanacasteco)

Un ejemplo de una banda de Costa Rica que une los orígenes de la música de su país con otros ritmos diferentes, se llama Malpaís, una banda emergente del área de Guanacaste, siendo una de las bandas de rock central hoy en día en Costa Rica, se caracterizan por mezclar el folclor tradicional de Costa Rica y la música latina, con el jazz y el rock, logrando un gran éxito en Costa Rica y países vecinos.






(MalPaís – Efecto Mariposa)


La Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica ha existido desde el comienzo de 1900. Ella ofrece actuaciones en todo el mundo, así como los conciertos de temporada se suelen celebrar en el Teatro Nacional, una réplica de la Opera de Idaho. A menudo realiza conciertos en la Casa Blanca de los EE.UU., a los reyes de España, han llevado a cabo conciertos con Luciano Pavarotti, la familia real de Japón, etc. Con orgullo, también actúa en las áreas regionales y los países subdesarrollados, enseñando la música clásica. Inclusive la Orquesta Sinfónica Nacional tiene varios CD's.


(Presentación OSNCR)

Además de eso, tanto la Universidad de Costa Rica (UCR) en San José y la Universidad Nacional (UNA) en Heredia, tienen programas bien estructurados en Música, donde los estudiantes pueden obtener un título de licenciatura en la interpretación vocal e instrumental, la composición y realización. Esta última también tiene un doctorado en Artes y Letras de América Central, con un énfasis en la música.

Los compositores contemporáneos incluyen a Mario Alfagüell, Marvin Camacho, Alejandro Cardona, Bernal Flores, Benjamín Gutiérrez, Luis Diego Herra, y Eddie Mora, por nombrar unos pocos. Cada mes de agosto, Costa Rica es el hogar de un Festival Internacional de Música, y en los últimos años, el gobierno, liderado por el Ministerio de Cultura, pretende revitalizar la música tradicional de ese país.

* Resumen de mi paso por Costa Rica
Bueno amigos, llego al final de mi viaje a Costa Rica. Me gustaría decirles que realmente me disfrute de mi estadía por este País. Como dije al principio de mi viaje, uno de los grandes atractivos de Costa Rica es el turismo. Y de hecho los tres primeros días estuve pasando por los bellos paisajes en una aventura por la naturaleza de este país centroamericano. Aprendí mucho el conocer la historia de sus últimos habitantes, los indios, así como la relación entre ellos y la sociedad de hoy.

Eso se hizo evidente al estudiar la escultura, la literatura y la pintura, donde se representan en muchas de ellas los dolores y sufrimientos de los pueblos precolombinos que allí habitaban. Y también por la presencia de las obras naturalistas, centrándose en la importancia de una sociedad más justa y consciente.

He disfrutado de la cocina y de una buena canción al terminar, que van desde estilos muy diferentes. Relato aquí también, aunque no se encuentre tan fuerte como debería ser, la música tradicional, donde ex grupos africanos que vivían allí, además de los mayas, siguen proporcionando un reflejo de la sociedad, ya que la música no es sino una respuesta de la sociedad y no al inverso. Poseo un gran aprecio por la música, incluso sin tener un gran nombre a nivel internacional, son capaces de obtener el valor y la esencia de varios estilos música.

La gente muy amable y dulce, los ticos como son llamados los costarricenses, tienen una expresión peculiar que se llama " Vida Pura ", que literalmente significa "lleno de vida", "purificada "" Esto es vida!"" Va bien". Llegué a entender que sería una expresión de" desorden "," ocio " o "falta de respeto por la temporada”, pero se utiliza como un saludo, una palabra de despedida, para expresar la satisfacción, o cortésmente expresa indiferencia para describir algo. Así, los costarricenses usan la frase para expresar una filosofía de la comunidad fuerte, la perseverancia, la fuerza para superar las dificultades con buen humor, disfrutando de la vida poco a poco, y la apreciación de la buena fortuna de cantidades grandes y pequeñas.

Durante todo el viaje, he intentado dar siempre importancia a la presencia de los conceptos de Otredad. La ausencia de un ejército, el reconocimiento de la salud y la educación, se convierte en realidad en un país enriquecedor. Note claramente la intención de los artistas en la expresión de naturaleza y los orígenes del país, pinturas y esculturas principalmente. Muchos de ellos incluso se proponen mostrar el dolor y la humillación en la que los habitantes de principios de los años pasaron. Esfuerzos en revelar cantantes y grupos que se centran en la música tradicional es muy válido, ya que muestran la voluntad de recuperar sus antiguos vínculos, por lo más alto.

Pues aquí me despido de todos y ahora embarco hacia Panamá, mi segundo destino. Queda al sur de aquí, tan pronto llegue a ese país, espero que sea una experiencia tan o más apasionante como fue en Costa Rica. Un abrazo a todos, nos leeremos muy pronto.


0 comentarios:

Publicar un comentario