sábado, 20 de marzo de 2010

Uruguay III

... Y Para Finalizar Mi Viaje ...


Música - La música de Uruguay comparte sus orígenes gauchas con la Argentina, de modo que el tango tiene un impacto significativo en este país.
En la música clásica producida en Uruguay, está la influencia de los compositores españoles e italianos. Es el siglo XX que se comienza a ver una definición nacional de la música country, incorporando elementos de los latinoamericanos en los trabajos de, por ejemplo, Eduardo y Héctor Tosar Fabiani.
Los más característicos son:
Tango, Murga, una forma de teatro musical, la milonga y el candombe, un tipo de música afro-uruguaya que tiene lugar anualmente durante el carnaval.
La música popular de Uruguay, que se centra en el rock, el jazz y muchas otras formas occidentales, con frecuencia se refiere a los ritmos y sonidos antes mencionados. Además, la cumbia, un estilo de música popular durante la mayor parte de América Central y América del Sur es muy apreciado por el pueblo uruguayo, en particular en las zonas rurales.
Tango Uruguayo- una forma de danza que se originó en los barrios de Montevideo, Uruguay a finales de 1800 como una variante del tango argentino, natural de Buenos Aires, que ha adquirido gran influencia en la región del Río de la Plata. Este tipo de tango es una mezcla de la milonga uruguaya y el ritmo de candombe. Se compone de una variedad de estilos que se desarrollaron en las diferentes regiones y épocas de Argentina y Uruguay.
Uno de los más famosos y conocido es el tango "La Cumparsita" de Gerardo Matos Rodríguez, en Montevideo en 1919.Outros representantes son: Hugo Díaz y Gustavo Nocetti. El famoso cantante de tango Carlos Gardel nació probablemente en Tacuarembó, Uruguay. 
 
La Cumparista
Candombe - El ritmo afro-uruguayo Candombe ha desempeñado un papel significativo en la cultura uruguaya por más de 200 años. El ritmo es creado a través del uso de tres tambores, batería, piano, chico y replating. El piano es el más grande en tamaño y volumen más bajo de los tres tambores. La base rítmica del Candombe, su función similar a la del bajo acústico o eléctrico. Chico es el más pequeño en tamaño y tono más alto de los tres tambores, que actúa como el péndulo rítmico. El repique embellece ritmo de Candombe con frases improvisadas. Cada uno de los tres tambores se juega con una mano abierta y un palo en la otra. Al menos uno de cada uno de los tres tambores deberá estar presente. Los intérpretes principales son: Las Lonjas del Cuareim, Los Olimareños, J. Prado y Alfredo Zitarrosa.


 

Murga - Murga es una especie de teatro musical de Montevideo y principal atracción del carnaval uruguayo. Este es el carnaval más largo del mundo convoca durante 40 días a decenas de miles de personas, llegando a vender las entradas más que el fútbol en todo el año. También se promueve el turismo como atracción hacia Otros países. A diferencia de los carnavales en el resto del mundo, se caracteriza por sus desfiles callejeros, en Uruguay el carnaval ha sido diseñado principalmente como un gran festival de teatro al aire libre, en el que las murgas Cumplen un rol central. En Los mismos escenarios actúan también otras categorías de agrupaciones de menor trascendencia: parodias, Lubolos y revistas. 
 
Un grupo de murga tradicional tiene un coro y tres percusionistas, y este es el tipo de murga a cabo en etapas en el carnaval. Los instrumentos de percusión se derivan de la banda militar europea: el bombo, platillos y el redoblante. Las dos partes más importantes de rendimiento son el canto de entrada y salida de la música. Estos se reproducen en la radio durante el Carnaval y algunos de ellos, como el Saludo Araca La Cana 1937, son apreciados por los uruguayos como iconos culturales. Otros Ej.: Contramano y Agarrate Catalina.

 
Araca La Cana
 Canto popular - surgido en torno de 1975, ha evitado la instrumentación contemporánea, incluyendo los instrumentos eléctricos, lo que permite estilos y ritmos nativos. Daniel Viglietti fue de lejos el más importante exponente uruguayo de canto popular. Su canción "Desalambrar" se convirtió en un clásico Internacional de la canción popular. El canto popular alcanzó su punto máximo en 1977.
Artistas uruguayos que participan en las canciones populares incluyen a: Los Eduardos, Los Que Iban Cantando, Universo, Carlos Benavides, Carlos María Fossatti, etc.

 
A Desalambrar
Rock / Pop - Con la llegada de la banda británica The Beatles en la década de 1960, una ola de bandas aparecieron en Montevideo, Los Shakers, Los Mockers, Iracundos, Los Ángeles y Los Malditos, que se convirtieron en figuras importantes. Con el advenimiento de la dictadura militar en 1973, la escena del rock uruguayo de manera efectiva murió. Desde mediados de la década de 1980 viene resurgiendo y desde la década de 2000, el rock uruguayo ha alcanzado una gran popularidad. Bandas como La Vela Puerca, No Te Va Gustar, La Trampa o Buitres tienen una popularidad buena.


 
La Vela Puerca - De Atar

Música Clásica - bien conocidos compositores de la música clásica moderna europea incluyen a: Eduardo Fabini, Héctor Tosar, Coriún Aharonián, León Biriotti, Renée Pietrafesa Bonnet. El director de orquesta moderna Gisèle Ben-Dor, José Carlos Kalmar y Serebii también son famosos en su campo. Abel Carlevaro, un virtuoso de la guitarra clásica es conocido mundialmente por haber creado una nueva escuela de técnica instrumental.
 

Abel Carlevaro - Canción

 * Qué viaje espectacular que tuve aquí en Uruguay! Un viaje a una cultura formada principalmente por los valores europeos, que ha pasado por momentos de varios dominios, y ha mantenido su ritmo a lo largo de sus generaciones.
Es un país muy seguro, quedando en América sólo por detrás de Cuba. Vi pocas noticias de violencia en la televisión, mientras estaba en aquí. Los uruguayos son por lo general un pueblo culto y tolerante. Exportan los científicos, investigadores y profesionales que no tienen en el mercado local.
Sus habitantes tienen una larga tradición laica, mezclada con arraigados valores cristianos. El acceso irrestricto de la población a la educación universitaria desde mediados hasta el presente, denota el profundo interés por la formación intelectual, sólo oscurecido por el período de la dictadura militar de los años 70/80 y la reciente crisis económica a la que arrastró la región.

Es un país muy prometedor en sus ideales y la importancia cultura. La importancia que es dada al "otro" es claramente percibida por su educación y sus valores. Un país que valoriza al hombre desde muy pequeño, ofreciéndole una educación decente y siempre con el objetivo de aprender de su pasado a través de sus manifestaciones históricas, se revela como un país con un alto costo social y cultural.
Ellos siempre tratan de reflejar su pasado, para demostrar su fuerza en sus raíces y mostrar su alegría en ritmos. Así es Uruguay, país del cual me despido y que deja huellas en pensamientos con esta nación, para que pueda crecer aún más, siempre con alegría y  responsabilidad.
Un abrazo para todos ustedes pronto nos encontramos, en el país vecino, el más grande de toda América Latina, Brasil.

0 comentarios:

Publicar un comentario