viernes, 12 de marzo de 2010

Chile



Bitácora
Hola amigos!
Acabo de llegar a la mitad de mi travesía por la Gran América. Estoy en Chile, específicamente en la capital, Santiago, y en ese momento, me alegro de estar aquí y conocer este país, pero al mismo tiempo, tristeza, preocupación por tantas muertes, una gran tragedia ha arremetido a Chile. Temblor de  8,8 grados de magnitud y olas gigantes mataron 802 personas el pasado 27 de febrero.  Incluso después de todo esto, cientos y cientos de réplicas algo menores, pero tensas igual al anterior, continúan creando un clima de incertidumbre y temor entre la población. 



 
A pesar de todo esto, en el momento  que llegue a Chile, espero que sea un viaje muy fructífero, tranquilo y puedo saber más sobre esta nación, examinar sus puntos de vista de la evolución y la cultura.
Ahora cito una serie de características generales de ese país:
1 - Chile: En el idioma Aymará significa "Donde Termina La Tierra".
2 - Zona de frontera: Perú, Bolivia, Argentina y el Océano Pacífico.
3 - Área: más de 750 mil km2, lo que es aproximadamente 15 veces el tamaño de Panamá. Se incluye la isla de Pascua (Oceanía) y el Archipiélago de Juan Fernández. Chile, además, reclama 1.250.000 km ² de la Antártica, entre ellos el meridiano 53 º y 90 º. Es un país con dimensiones muy diferentes, ya que su longitud es de 4.300 km y su anchura hasta un máximo de 445 km apenas. Todo esto ubicado en la Cordillera de los Andes.
4 - Población: Estoy en un país muy poblado (más de 16 millones de Habitantes), sólo la ciudad de Santiago (tiene más de 6 millones de habitantes) es mucho mayor que todo Panamá. Crece una tasa promedio anual no superior a el 1,8% y se distribuye a través de sus 13 regiones administrativas, y el 85% de la población vive en centros urbanos.
5 - Composición étnica: El 95% de la población chilena es principalmente blanca de origen europeo, el país es relativamente homogéneo y tiene una identidad nacional, conocido popularmente como chilenidad. Según el censo del 2002, sólo el 3,2% de la población chilena son amerindios. 

6 - Ciudades principales: Santiago de Chile, Concepción, Puente Alto, Viña del Mar, Valparaíso, Talcahuano. 
7-Idioma: Sin cambios, sigue siendo la lengua española. Cerca 2% de la población habla la lengua indígena mapuche.
8 – Fusión Horaria y de divisas: UTC-4, tuve que adelantar el reloj 2 horas, pues ahora se encuentran en horario de verano. La moneda desde 1975 es el Peso Chileno, donde 1000Pesos Colombianos ascienden hoy a 265 Pesos Chilenos. 


 9 - Fecha Nacional: 18 de septiembre (Día de la Independencia de Chile). 
10 - Clima: Muy variable, principalmente debido a su gran extensión de norte-sur, donde existe el clima de montaña (en el interior), tropicales secos (en el costa Norte), Mediterráneo (en el centro de la costa), templado oceánico (en la costa Sur).
11 - Sistema de Gobierno: República Democrática del mandato del Presidente para un período de 6 años, sin reelección.
12 - Nivel de alfabetización: Excelente, con una tasa del 96%.
13 - Economía:
Productos agrícolas: trigo, avena, cebada, maíz, frijol, remolacha, ajo, uva, colza, girasol
Ganadería: bovinos, porcinos, ovinos, aves de corral
Minería: manganeso, plomo, carbón.
Industria: Alimentación y la metalurgia.
Actualmente, Chile es uno de los más estables y prósperos países de América del Sur. Dentro del contexto mayor de América Latina, es el mejor en términos de desarrollo humano, la competitividad, la calidad de vida, la estabilidad política, la globalización, la libertad económica, la percepción de baja de la corrupción y relativamente bajos índices de pobreza. También un alto nivel de libertad de prensa regional y de desarrollo democrático. Sin embargo, muchos de esto es contrariado debido a su alno nivel de desigualdad  de ingresos.
A pesar de que el país no ha tenido un enfrentamiento bélico desde la Guerra del Pacífico (1879-1883), Chile es uno de los países del mundo con más gasto militar, con respecto a su PIB (un 3,8%) estimado en más de US$ 3.240 millones anuales.
1 y 2 días:
Inicio mis observaciones en Chile, visitando los principales museos, donde incluso obtengo más conocimientos sobre sus orígenes.
1 - Museo Pedagógico de Chile - Encuentre aquí más de 40.000 libros y artículos sobre la filosofía de la educación, la psicología educativa, didáctica y metodología de estas asignaturas, antropología, economía y sociología. Además Posee publicaciones periódicas, folletos y Gran Cantidad de documentos y conferencias de distinguidos educadores. Por otra parte, el Archivo Fotográfico del Museo Posee más de 6000 imágenes de la educación chilena, organizado y catalogado. 

 
2 - Museo Histórico Nacional - El Museo Histórico Nacional, en sus 18 salas de exhibición permanente, recrea gran parte de la Historia de Chile, contando con ello una Importante colección patrimonial, en la que se pueden destacar muebles, trajes, pinturas, monedas , fotografías, armas, objetos arqueológicos, etc. Estos, junto a maquetas  y recreaciones que sustentan el discurso museográfico que permiten comprender los diversos procesos históricos que han transcurrido en el país.

Entrada Al Museo (izq) Algunas de las obras expuestas en el museo  (der)

 
Chile fue el último país de América ocupado por los españoles. Fue avistado por primera vez en 1520 por Ferdinand Magellan cuando descubrió el estrecho que le permitió pasar desde el Océano Atlántico al Pacífico y que ahora lleva su nombre.
El primer español que llegó a Chile con intenciones de conquista fue Diego de Almagro en 1536, después de una espectacular travesía de los Andes. En diciembre de 1540, Pedro de Valdivia escogió el valle donde, el 12 de febrero de 1541, fundó la ciudad de Santiago, en el río Mapocho, donde comenzó la conquista del territorio. Cuando llegaron los españoles (siglo XVI), que hoy es Chile fue habitada por grupos indígenas que habían alcanzado diversos grados de desarrollo cultural. Se estima que supera un millón de personas, distribuidas irregularmente de norte a sur. Los mapuches " hombres de la tierra" habitaban el centro y sur. 
 Diego de Almagro (Izq) - Pedro de Valdivia (Der)
 
El grupo más destacado fue el araucano, que se opuso una fuerte resistencia a los primeros españoles, y luego a los chilenos. De la "pacificación de la Araucanía" sólo se consiguió durante la segunda mitad del siglo XIX.
En el año de 1818, se declaró la Independencia de Chile, Durante el gobierno del Director Supremo Bernardo O'Higgins. El 11 de septiembre de 1973, el presidente elegido democráticamente en 1970, Allende sufrió un golpe de Estado y el general Augusto Pinochet asumió el cargo, instaurando una dictadura que duraría diecisiete años, siendo sucedido por Patricio Aylwin. Actualmente Sebastián Piñera tiene la presidencia. 



La cocina chilena viene de la mezcla entre la gastronomía colonial española con elementos de origen incaico y mapuche y Algunas influencias europeas. Los principales ingredientes en la cocina tradicional chilena corresponden a alimentos propios de esta zona: como el maíz, la papa y el tomate, entre otros. También se incorpora la carne  de vacuno y de cordero en la zona austral del país, mientras que el consumo de alimentos marinos es importante en las zonas costeras.  Los platos más tradicionales de la cocina chilena corresponden, entre otros, a los anticuchos, el asado, la carbonada, la cazuela, el charquicán, el curanto, las empanadas de pino, las humitas y el pastel de choclo. Algunos postres tradicionales son los, alfajores, el manjar y el mote con huesillos. 


La carbonada
El curanto

La bebida tradicional es el “Pisco Sour” preparado com un jugo de limon, azúcar, clara de huevo y pisco. El vino chileno es la principal bebida alcohólica, principalmente en sus cepas Cabernet Sauvignon, Carménère y Merlot, famosas internacionalmente. Otras bebidas tradicionales son la chicha y el pisco chileno, también producidas de la uva.



* Observando a Chile aquí, me doy cuenta que al igual que los dos países visitados con anterioridad, el gobierno español era muy fuerte. Y con la historia más de 15 años en una dictadura violenta, donde alrededor de este período, se Establece una dura represión contra la Oposición y se Producen varias Violaciones los Derechos humanos, terminando con más de 1.000 detenidos y desaparecidos, más de 3.000 asesinados, 35.000 torturados, y Alrededor de 200.000 exiliados. De hecho, eso es una via errónea, sin sentido y simplemente equivocada, cuando se proponen a vivir en sociedad justa e igualitaria.
Sin embargo, observo un país muy avanzado en su economía y sociedad. Una nación que ha aprendido de sus errores, su sufrimiento y el aprendizaje continuo, con sus desastres naturales. Una unión de las culturas se nota en su cocina con una fuerte conexión a España.


0 comentarios:

Publicar un comentario