jueves, 11 de marzo de 2010

Panamá II

... Continuando con mi viaje...


3 y 4 días:
Relato a ustedes ahora, mi paso por los principales lugares de interés de Panamá y sus bellezas naturales. Las condiciones climáticas del país permiten el desarrollo de abundante vegetación, compuesta mayormente por bosques y sabanas tropicales. La fauna, no menos variada, presenta un alto endemismo de especies. Panamá es un país con muy elevada biodiversidad, sólo equiparable en la región al vecino Costa Rica. Los manglares abundan en las costas y desembocaduras de los ríos. Su hidrografía está representada por numerosos ríos y lagos. Las características comunes de los cauces de la vertiente del Caribe es que son cortos, ya que nacen de montañas próximas al mar, y permiten generar energía eléctrica. Los principales ríos son el Chagres, el Changuinola e el Chucunaque.



Entre las islas más hermosa está la Isla Grande, en el mar caribeño. Aún en el Atlántico, se destacan el archipiélago de Bocas del Toro y San Blas.



En el Pacífico, se destaca la Playa Blanca, a dos horas de Ciudad de Panamá. La isla de Taboga, San Miguel y Del Rey se encuentran entre las más buscadas. 
 Isla Taboga (izq) Isla del Rey (der)
1 - El Canal de Panamá tiene 80Km de largo y conecta los océanos Atlántico y Pacífico. Hasta la construcción del canal de navegación de la costa este hasta el oeste de los EE.UU. era necesario enfrentar otros 15 mil kilómetros, bordeando toda América del Sur y aventurándose  en las aguas heladas del temido Estrecho de Magallanes en la Patagonia, extremo sur de América. Funciona a través de un complejo sistema de compuertas, y la travesía tiene una duración promedio de 8 a 10 horas. Su construcción costó la vida de cerca de 30 mil personas, víctimas de accidentes, y por los brotes de malaria y fiebre amarilla. 

El Canal y la Zona del Canal que lo rodean fueron administradas por los Estados Unidos hasta 1999, cuando el control fue cedido a Panamá, según lo dispuesto por los Tratados Torrijos-Carter, firmado el 7 de septiembre de 1977, en la que el presidente de la Estados Unidos Jimmy Carter cede el control panameños. El Canal de Panamá fue declarada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles. 
Firma de los Tratados Torrijos-Carter
2 - El Puente de las Américas de Panamá es un gran puente panameño, que abarca la entrada del Océano Pacífico al Canal de Panamá. Sigue siendo la única conexión entre el hemisferio norte y el sur de América hasta 2004, cuando se inauguró el Puente del Centenario, debido al alto tráfico en el puente anterior. 
 Puente de las Americas
3 - Panamá la Vieja: un conjunto de ruinas, edificios y obra urbanas, localizadas en el recinto que ocupó la antigua metrópolis colonial del Istmo. 

4 - El Causeway de Amador: Ofrece una vista espectacular de la ciudad de Panamá y del Canal.
5 - Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá: La ciudad colonial donde se encuentran lugares importantes y representativos del pasado colonial, como el Paseo de las Bóvedas 

6 - Cumbre: Un zoológico tropical que contiene Animales y aves típicas de la selva tropical húmeda de Panamá.
7-Parque Nacional Volcán Barú y Parque Internacional La Amistad: Una mezcla de bosques y restos volcánicos, además de una vasta y preservada fauna y flora, que he visto en estos parques.
Ante tanta belleza, la conservación de la naturaleza y lugares de interés turístico, noto cada vez más la combinación de arquitectura y la naturaleza salvaje. Veo que el turismo en Panamá es una gran base en la economía del país, pero que a menudo la forma de atraer a los turistas se basa en la invasión de la naturaleza.



5 y 6 días
Al final de mi estancia en Panamá, me falta por saber acerca de su cultura, su arte y su música. Ideales que me encantan mucho.
En mis visitas a museos, adquirí mucho conocimiento. Panamá es un país que procura celebrar bastante su independencia, tal como se celebra en diferentes fechas: Día de la Revolución, el día de la independencia de España,  de Colombia,  Día de la Constitución, etc.
Los grupos indígenas que están aquí son: Pueblo Ngobe-Bugle, Kunayala Pueblo, Pueblo Embera-Wounan, el Pueblo Naso Teribe y el Pueblo Bri Bri, donde hoy día presenta  un panorama distinto,  Incluyendo la resoducción de muchos de Estos grupos , por ejemplo, por la aculturación de Sajonia, como en el caso del grupo Kuna. Entre tanto los artesanos indígenas de Panamá hacen y venden hermosas canastas, esculturas de nuez de tagua, molas y otros oficios de la tribu.

 
La cultura fue traída por los españoles a Panamá. De las fuerzas hegemónicas han creado formas híbridas de la cultura afroamericana mixta y la cultura europea.
El folclore es rico y variado en cada Región y está representada por el traje de la Pollera, que tiene sus orígenes en España y era el vestido diario, normalmente blanco con 2 O 3 zócalos con  Sobrepuestos o con bordados florales. 



El Festival de La Mejorana se celebra en Guararé, provincia de Los Santos, es una de las de festividades folklóricas de mayor Reconocimiento a nivel nacional y la realización conlleva una serie de actividades  que exaltan la cultura y tradición. Además, existe el Carnaval de Santo Domingo, pueblo cercano a las Tabla, Donde hay La Tuna de Madrugada, que consiste en la salida de las tunas de Calle Arriba y Calle Abajo aproximadamente las 4:30am. Desde esa hora, ambos grupos recorren el Pueblo al ritmo de la música de caja y tambor.
Festival La Mejorana

0 comentarios:

Publicar un comentario