jueves, 11 de marzo de 2010

Panamá III


... Y Para Finalizar Mi Viaje ...

Otro ejemplo de la cultura en Panamá se refleja en productos tradicionales, tales como esculturas de madera, máscaras ceremoniales y cerámicas. En tiempos antiguos, cestas tejidas para uso utilitario, pero ahora muchos pueblos dependen casi exclusivamente de los cestos que producen para vender a los turistas.


 Un ejemplo de la cultura, imperturbable e único en Panamá proviene de los indios Kunas, que son conocidos por las molas. Mola es la palabra indígena Kuna de la blusa, pero el  término mola ha llegado a significar los paneles de bordados elaborados que forman el anverso y reverso de la camisa de una mujer Kuna. Son varias capas de tela de diferentes colores que son vagamente costuradas. 
 
La tradición de los muñecos es una parte importante en la cultura de Panamá de Navidad a Año Nuevo. La Muñecos son quemados en la hoguera en las celebraciones de Año Nuevo. Se trata de una vieja tradición del Interior, que se estaba muriendo, hasta que algunos gobiernos locales y empezaron a  patrocinar concursos, con premios en dinero para los mejores muñecos.

 
- La literatura panameña, se observa que los temas varían mucho según la época  vivida. Por lo tanto, sus principales representantes hablaron mucho durante la independencia de Panamá de España (el romanticismo, acercándose al nacionalismo. Ej.: José María Alemán).
Otros temas fueron el separatismo en Colombia (Modernismo. Ej.: María Olimpia de Obaldía). Aquí los autores cultivaron temas nacionalistas, desde el punto de vista de las ciudades en cada extremo del Canal de Panamá y su relación con la Zona del Canal o el punto de vista de los paisajes rurales.
Desde 1932, los temas se hicieron más universales, dejando de lado el costumbrismo, y enfatizándose a menudo de sueños y la fantasía y, más recientemente, los problemas urbanos y humanos. Ej.: Pedro Rivera y José Luis Rodríguez Pitti.
- En la pintura, especialmente se destaca Antonio Alvarado, con temas de reinterpretación de la naturaleza, sobre la influencia de los abstractos norteamericanos expresionistas; Olga Sinclair, quien busca la cotidianeidad intimista en sus obras, y La pintura de Alfred Sinclair que reúne, sin que se disturben el uno al otro, la tradición y la modernidad, donde el resultado es una pintura vital, enérgica, que comprenden en su mirada la simplicidad, La complejidad de las cosas y que se deleita por descubrir los aspectos no dichos, no declarados, inverosímiles, del objeto. 
 Obra de Alfred Sinclair (izq) - Olga Sinclair (der)
 - La música se caracteriza por ser habitada principalmente por mestizos (mezcla de personas de África, Europa y ascendencia indígena), Panamá tiene una historia musical tan rica y diversa, con importantes aportes a la Cumbia, Saloma, Pasillo, Punto, Tamborito, Mejorana, Bolero, Jazz , Salsa, Reggae, Calypso, Rock y otros géneros musicales.
La música popular de Panamá es el resultado del mestizaje que se dio entre las tradiciones española, india y africana. La Mayoría de los intérpretes de la música popular aprenden por instinto, por herencia.
Entre los instrumentos que forman parte de la identidad Folklórica nacional están: La Mejorana, el Socavón o la Bocona, rabel, acordeón, armonica, zambunbia, pitos, guacharacas o churucas,  las flautas de metal o de caña, triángulo, el almirez, la batería, la guitarra española y el violín.





1 - Tamborito: El Tamborito es un género y danza nacional. Su carácter llamado vocal-respuesta y ritmo sincopado de los tambores muestran claros antecedentes africanos. La letra tiende a ser repetitivo e incorporar proverbios. Bailado por hombres y mujeres en trajes, tamborito es dirigido por un cantante, una vocalista femenina, que está respaldada por un coro de palmas (el estribillo) cantando coplas (a forma lírica en relación con la poesía española), así como tres tambores.
2 - Mejorana: Por Mejorana se conocen Algunos tipos de danzas tales como Zapatero, cumbia, zapateado, cumbia suelta, etc.  Todas al ritmo de los cuales los bailadores ejecutan zapateos continuos.


3 - Cumbia: Estrechamente vinculada a su primo más conocido de Colombia, cumbia panameña, en especialmente amanojá y atravesao son estilos populares en el mercado interno. Otro importante ritmo de la música es punto y bailes de salón, como pasillo, Danza y Contradanza.
4 - Salsa: Ruben Blades es especialmente el músico más famoso de los que Panamá ha tenido. Alcanzó el estrellato internacional, después de colaborar con otros músicos como Willie Colón, Celia Cruz, Pete El Conde, Santos Colón, Aníbal Vázquez, Cheo Feliciano, Juansito Torres, Pete Rodríguez y Ray Barreto. Rubén fue parte de la Fania All-Star y fue también muy popular durante los años 1970, 1980, 1990, con el público en Europa, África, América Central y América del Norte, Asia y África en el mismo concierto. Su éxito "Patria" fue probablemente la canción que juega el nacionalismo de todos los panameños y las personas de todas las nacionalidades.
Ruben Blades - Patria
5 - Música Contemporánea Panameña Popular Folclórica: A menudo se llama música típica o pindín, que desde la década de 1940 incluyen instrumentos como el reco-reco, conga y, especialmente, el acordeón, entre otros. Algunos artistas famosos de Panamá en este género son Ulpiano Vergara, Dorindo Cárdenas, Victorio Vergara.
Dorindo Cardenas – Aunque sus padres no quieran
6 - Reggae en español (también también llamado localmente en Panamá como "Plena") es un género musical originado y practicado en Panamá, conocido como el reggae en español es muy popular entre los jóvenes, el estilo es considerado como el predecesor del Reggaeton. Se deriva del Dancehall jamaicano y Algunas otras Innovaciones como mezclas de la música soca de Haití, También tiene Algunas influencias de sonidos africanos. Ej.: Dj Flex y Makano.
Otros estilos notables son el Calypso (Ej.: Señor Panamá) y el Rock (Los Rabanes) y el cantante Pedro Altamiranda, reconocido por ser sensacionalista  en su música popular en un espacio de varias generaciones y momentos políticos.
Con eso, el arte panameño se caracteriza por ser muy diversificado y mezclado en sus canciones y artistas. Eso es de hecho una respuesta a sus orígenes africanos, americanos y europeos. Se nota también el grado de desarrollo del mismo durante los cambios, porque sus obras no se detienen completamente en el tiempo: Evolucionan a medida que evoluciona la cultura y la gente. Ellos tienen diferentes ritmos que se suman a sus orígenes, buscando en cierta medida, significativamente, preservar sus valores fundamentales.         

* Llego así al fin de mi viaje por Panamá. Estoy muy sorprendida por la gran mezcla de cultura en este pequeño país y su naturaleza. Por eso, es de destacar que durante todo su desarrollo los principios de la otredad que son: la unión,  de preservación de la identidad y el respeto, fueron perjudicados, pues fue una historia marcada por la fuerza, la invasión, la sangre derramada y la pérdida de la cultura y las naciones indígenas. Todo fue retratado por los artistas en varios segmentos, y de acuerdo a la gente con el momento. La gente trata de conservar la identidad que fusionó este país ya que se combina por la naturaleza, como el océano Pacifico y el Atlántico y por América Central y América del Sur.
Es un país hermoso para su construcción y desarrollo en la naturaleza y en momentos muy significativos. Estuve tomando nota también de que tienen buena ropa, incluyendo una "norma" para vestir en determinados sitios. Y vestir bien y de acuerdo a la ocasión .
Por lo tanto, salgo de Panamá, de América Central, con un sentido de unidad de culturas, de artistas que buscan exaltar a sus orígenes, siempre en relación al presente, los problemas actuales y con sueños. Sueños de ver un país cada vez más auténtico en su mezcla racial, artística y musical.
Nos vemos amigos, me gustó mucho conocer este país. Embarco ahora para una nación un poco lejos de aquí, Chile, ya en la parte de América del Sur. Un abrazo a todos, y nos leeremos muy pronto!

0 comentarios:

Publicar un comentario