domingo, 14 de marzo de 2010

Chile III

... Y Para Finalizar Mi Viaje ...


MÚSICA Y FOLCLORE: Folklore tiene su origen en los seres humanos anónimos y olvidados, y se transmiten de generación en generación. Las diversas tribus que habitaban Chile tenían la cultura musical y diversos instrumentos. En general, se caracterizaron por el mismo tono, más triste que feliz con el uso de armas de guerra, y el funeral solemne.
En el momento de la conquista, con la llegada de los españoles, la vida se hace difícil, con la guerra continúa. Los eventos musicales de la época se limitan a la guerra,a las canciones tradicionales y el canto de los españoles.
La revelación de la influencia cultural de España en la época colonial, es evidente en las prácticas religiosas, el uso de ciertos instrumentos, y especialmente en los bailes. Esta es la base de la música folclórica chilena.
Debido a su longitud hay dificultades de comunicación. El folclore de diferentes regiones del país tiene sus propias características. Así que, musicalmente, las escalas y los arreglos melódicos de los indígenas del sur no tienen ningún punto de contacto con la música andina existentes en los Andes del Norte.
NORTE: Danzas: Trote, Cachimbo, Cueca Nortina; Instrumentos: Principalmente aerófonos- quena pifilka, trompeta, ocarinas, campanas de metal o madera, tambores, charango (instrumento de cuerda).


Cachimbo


CENTRO: Danzas: Refalosa, Repicao, Pequén, Sajuriana, mazamorra y cueca. Instrumentos: la influencia española, guitarra, arpa, acordeón, piano.

 
Resfalosa y Zapateado de Huasos y Gañan
ÁREA PASCUENSE: Danza y origen polinesio. Las representaciones más comunes son el Sau Sau y Ula Ula 
Sau Sau
SUR: La de mayor autonomía folclórica; Danzas: Trastasera, pericona, cueca chilota, La nave, La cosecha y otros.; Instrumentos: de influencia Araucaria: Trutuka (especie de bambú con un cuerno de animal o extrema), kultrun (tipo de tambor), Wada (especie de afoxé), flauta, trompa y otros. 

La Pericona
CUECA: Danza Nacional. Declarada oficialmente por el Decreto Supremo de la Danza Nacional de Chile.
La cueca se deriva de la Zambacueca peruana chilena que fue introducida en Chile en el año 1824. En las diferentes regiones en que se conoció, adoptó sus propias características. En general, además de pasos de baile y los movimientos de enlaces, se destaca la dignidad de la mujer y el espíritu de conquista del hombre, a través de sus gestos graciosos de modestia, habilidad etc. La danza en sí no es más que un acto de conquista.
La cueca está presente en el rodeo, las fiestas del campo y también es popular en las reuniones sociales. Sólo puede ser interpretada en las fiestas nacionales, especialmente el 18 de septiembre, las organizadas "ramadas", adornadas con banderas y coronas de flores por pueblo chileno.
Cueca Nortina - Norte de Chile. Se caracteriza por el uso de instrumentos (zampoña, quena, trompeta). El vestido se caracteriza por ser suave, pero protegido con accesorios de lana y cuero.




Cueca Sureña - Sur de Chile. Usa instrumentos como Kultrú, además de la guitarra. La ropa se compone de sandalias, camisa atada a la cintura, pantalones doblados hasta la rodilla. 
 
Cueca Huasa - Centro Chile. Los instrumentos utilizados son la guitarra, acordeón, arpa, piano y pandereta. La ropa se caracteriza por ser más elegante, de salón. 
Huaso: conjunto alado negro, botas, y uso de espuelas.
Huasa: conjunto de falda y chaqueta, faja colorida en la cintura, sombrero alado negro y botas, o un vestido estampado protegido de un delantal blanco.
El folclor más tradicional ha sido ejecutado a través del tiempo por diversos artistas, destacando algunos como Margot Loyola, Nicanor Molinare y conjuntos como Los de Ramón y Los Huasos Quincheros. Durante los años 1970 se produjo un resurgimiento de la música folclórica chilena gracias a la llamada Nueva Canción Chilena con artistas que investigaron las raíces musicales de su país, y compusieron e interpretaron sus propios temas inspirados en estas investigaciones. De este movimiento destacan Víctor Jara, Violeta Parra y grupos como Illapu, Los Jaivas y Quilapayún. Por otra parte, Chile ha contado con grandes compositores e intérpretes de diversas ramas de la música clásica, como los compositores Pedro Humberto, Vicente Bianchi y Alfonso Leng, o los pianistas Claudio Arrau, Rosita Renard y el tenor Ramón Vinay, entre muchos otros.

En los años 80, se consolidan grupos de tendencia jazz fusión con fuerte influencia latinoamericana, tales como Congreso y Fulano. Por otra parte, la influencia de sonidos de origen anglosajón más masivos como el rock y pop, ha permitido la formación de grupos como Los Prisioneros, Los Tres, Chancho en Piedra y Joe Vasconcellos, entre otros. Otros importantes representantes de la música popular de origen latinoamericano son Lucho Gatica o Los Ángeles Negros en cuanto a boleros, Myriam Hernández en la balada, y La Sonora de Tommy Rey en la cumbia, por nombrar solo algunos.

También se destaca el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar llevado a cabo en la ciudad de Viña del Mar. Es considerado como el festival musical más importante de Hispanoamérica. Su primera versión se realizó en 1959, perdurando hasta el día de hoy debido a su gran éxito en Chile y los países de habla hispana gracias a la gran variedad de artistas que se presentan en él.

 
* Por lo tanto, quiero señalar que a pesar de la Homogeneidad étnica existente en El País, las expresiones culturales varían notablemente en diferentes partes del País, debido a las disimilares características geográficas que presenta el territorio chileno.  La zona norte del país se caracteriza por diversas manifestaciones culturales que combinan la influencia de los pueblos indígenas andinos con la de los conquistadores hispanos, destacándose las diabladas y los carnavales como la Fiesta de La Tirana.       La zona central, se identifica principalmente con las tradiciones rurales del campo chileno y la denominada cultura huasa y La cultura mapuche y las tradiciones de la hacienda dominan en la zona sur, donde la influencia alemana es preponderante. Y por último, La identidad cultural de la isla de Pascua, que es única debido al desarrollo de una cultura polinésica desde tiempos inmemoriales completamente aislada por varios siglos.
De hecho, mi paso por territorio chileno, me ha complacido, a pesar del constante peligro de un terremoto importante, apenas sólo pequeños pero temibles temblores, sucedieron durante la estadía. Estuve en contacto con gente muy católica y su religiosidad se manifiesta incluso en el conservadurismo de algunas leyes. Calles limpias, la gente muy educada y con una buena seguridad por los diferentes lugares que visité.
Sin embargo, en las últimas décadas, el desarrollo económico y la globalización han afectado las costumbres tradicionales del país, las que se mantienen principalmente en las zonas rurales. En la actualidad, los habitantes de las principales urbes del país han asimilado la influencia de las culturas europea y estadounidense en desmedro de la identidad histórica nacional.

Los conceptos de Otredad que analice en Costa Rica y Panamá, pude ver que aquí hay un fuerte apego a las tradiciones, costumbres y valores de respeto. No es de extrañar que el país es considerado un ejemplo en América Latina, pero al igual que los otros dos anteriores, su gente sufrió mucho con las invasiones y la dictadura militar, y este último episodio, un mancha en la expresión chilena. La expresión de valores tan bien realizadas por los pintores y escultores. En el rescate de su historia, también en la pintura y aún en las manifestaciones del folklore.

Sí mis amigos, todo esto tan bello se logró luego de la oscuridad y el abandono de las personas que imaginan una nación siendo controlada por la fuerza y la imposición. Pero yo les digo que aquí les conté y experimenté muchos ejemplos de superación de todo eso. Chile es ejemplo de un pueblo que siempre luchó por su soberanía, sus derechos. Y hoy, mucho más, por estar experimentando grandes dificultades antes los recientes terremotos.
Deseo y espero que todos aquí continúen viviendo con la garra, con las conquistas, el avance contemporáneo, sus tradiciones, sus costumbres y creencias. Pues así tengo la certeza que irán a fortalecer los valores de humanidad y respeto, y superar todas las adversidades.
Dejo a todos un mensaje que dio el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera:
"Vamos a crear un fondo para la reconstrucción de la país. Quiero decir a los chilenos que no hay ninguna solución mágica, y como presidente voy a liderar la tarea de reconstrucción".
Así esperamos.
Un abrazo a todos y nos veremos luego, mis mejores deseos, ahora me embarco a mi próxima aventura, Montevideo, Uruguay. 








0 comentarios:

Publicar un comentario