jueves, 11 de marzo de 2010

Panamá


Bitácora De Viaje.
Continuando mi viaje por América, vengo de un país no muy lejos de Costa Rica, Panamá, cuyas fronteras se delimitan, además de Costa Rica al oeste, con Colombia al este, al sur con el Océano Pacífico y al norte con el Mar Caribe.  Llegue con curiosidad de conocer  las bellezas de este país, su música, su gente, costumbres y cultura, mis conclusiones relativas a los conceptos de la Otredad.

 El nombre Panamá es de origen nativo y es comúnmente aceptado el significado con abundancia de peces y mariposas. Desembarco y en su capital, que por cierto, es la más grande del país y se llama, Ciudad de Panamá. Está nación aunque es ligeramente más grande geográficamente que Costa Rica, tiene una población menor, con aproximadamente 3.310.000 habitantes  y una gran tasa de alfabetización de la población, alrededor del 94% y un alto Índice de Desarrollo Humano (IDH), estando ubicado entre los 60 mejores países del mundo, así como en Costa Rica. Tiene fuertes vínculos con los EE.UU. y también es designado como el Miami de América Latina. Las otras ciudades importantes son San Miguelito, Tocumen, David y Colón.
 No he tenido problemas con los cambios en el idioma (español), aunque el español en Panamá suena un poco diferente que el de los Ticos. Los Panameños tienden a pronunciar la "h" en lugar de "s" y no dar alguna D's al final de determinados palabras. También, hablan varias lenguas indígenas, entre ellas el Ngäbere, hablado por más de 133.000 personas. El inglés es el idioma extranjero más hablado con un 14% de la población. Sin problemas com el clima (tropical/tropical húmedo) ni con la fusion horaria ( es la misma em relación con el país anteriormente visitado: UTC-5). Está representado por un presidente y dos vicepresidentes, elegidos por voto popular directo cada 5 años. A pesar que el gobierno de Panamá no recopila estadísticas sobre la afiliación religiosa de los ciudadanos, diversas fuentes estiman que el 80%  de la población se identifica como católica romana y el 20% de cristianos evangélicos. La distribución étnica panameña se compone de 70% mestizos, 14% blancos,  10% de negros y mulatos, indios, 6% y el 1% de Asia, Estos En su mayoría ascenso reciente de China. 
 El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (centro), Jose Luis Varela (derecha) y al nuevo vicepresidente, Juan Carlos Varela (izquierda)
Según datos del Banco Mundial, Panamá tiene el PIB per cápita más alto de la Región Centroamericana y Constituye la 3ra economía en Centroamérica Después de Guatemala y Costa Rica. No hay fuerzas armadas en Panamá facilitando que las  nuevas inversiones sean direccionadas a la educación y la calidad de vida de sus habitantes. Está  en 1° lugar en América Latina en el tema de "Desarrollo Financiero" y "globalización", en 2 º lugar de "satisfacción con la vida" y el 4 º lugar en la "Calidad de Vida" y "Competitividad en Viajes y Turismo.
Su moneda oficial es el Balboa, el cual es equivalente al dólar de los EE.UU.  que circula legalmente en todo su territorio desde 1904. Veo que la moneda de Panamá el Balboa, sólo existe en forma de monedas y de balboas se puede cambiar por dólares de EE.UU. en cualquier momento,  1.000 pesos colombianos equivalen a 50 centavos de Balboa Panameño. La política económica de Panamá se basa en el sector terciario, siendo uno de los países más precoces en utilizar esta política. Este sector representa el 63% de su producto interno bruto, sin embargo ha existido un aumento significativo del sector industrial y de construcción.Su principal estandarte son las exportaciones, siendo actualmente el canal de Panamá un gran aporte al país, donde el mayor exportador e importador de los panameños son los Estados Unidos. 


Balboa Panameño
Los altos niveles de comercio de Panamá son en gran medida en la zona franca de Colón, la mayor zona de libre comercio en el mundo Occidental el año pasado.  La zona es responsable del 92% de las exportaciones de Panamá y el 64% de sus importaciones. Además de eso el turismo en la República de Panamá, ha mantenido su crecimiento durante los últimos 5 años debido a los fiscales del gobierno y los descuentos que ofrece a los visitantes extranjeros y los jubilados, que representa casi el 10% del PIB. 
1 y 2 días:
Durante mis primeros dos días en Panamá, empiezo a conocer más sobre su historia, visitando los principales museos relacionados con ella. Pero primero, me doy cuenta de su gastronomía, diversificada, y una comida olorosa, leve y saludable, que mezcla los alimentos dulces y salados, sazonados con especies. No falta el arroz, frutos secos, leche de coco, plátano, mariscos y abundante carne de vaca.
La mayoría de los platos se sirven con arroz de coco y un tipo de calabaza o de otras plantas nativas. Si la comida panameña se tiene que resumir en una palabra, esa palabra sería culantro, una especie de vegetal que sabe como el cilantro, excepto que tiene un sabor mucho más fuerte. Los panameños también disfrutan de su "chicha" (frutas, agua y azúcar). 
Sancocho Panameño

 
Visita a tres de los principales museos de Panamá:
1 - Museo de Historia, con 4 salas  que cuentan mucho sobre la historia colonial, Historia Departamental, Fundación de la Historia y la Historia republicana.
2 - Museo de la Nacionalidad de la Heroica Villa de Los Santos, que es depositaria de valiosos elementos históricos de la época de la independencia. El museo ha enviado otra de sus principales secciones a la Sala del Concejo, Institución americana por excelencia. 
  3 - Museo Afro Antillano de Panamá, que cuenta con sala en la que se exponen imágenes en alusión al arribo de inmigrantes Antillanos a Panamá y su Participación en la construcción del Ferrocarril Transístmico y del Canal teroceánico. 

 La historia de Panamá está marcada por muchos conflictos, ya que fue descubierta por Colon en 1502 y por Vasco de Balboa (de ahí el nombre de la moneda local) en 1513, diezmando y / o alterando significativamente las poblaciones indígenas locales, como los chibchas, caribes, cholos y chocóes. En 1821, cuando los países de América Central se rebelaron contra España, Panamá se unió a Colombia, que había declarado su independencia. , Durante 82 años, Panamá intentó, sin éxito, romper con Colombia. Después de una propuesta de EE.UU. sobre los derechos del canal estrecho istmo, que fue rechazada por Colombia, Panamá proclamó su independencia con apoyo de EE.UU. en 1903. Otro episodio que llama la atención es la invasión de EE.UU. a Panamá en 1989, alegando la defensa a los panameños y por  la lucha contra las drogas y la corrupción en el país  y en el Canal de Panamá, esto ocurrio cuando el país era controlado por el General Noriega, teniendo como resultado refugiados, la salida del mandato del  General Noriega, muertes, y la abolición de las defensas armadas  panameñas. 
La ciudad tras la invasión estaunidense en 1989

Observo al mismo tiempo la gran mezcla de cultura presente por los africanos, indios, españoles y americanos, donde los conceptos de respeto por los demás se encuentran muy lejos en la formación de país. Eso es muy triste, porque el desarrollo de una cultura no se obtiene por la fuerza, sino por la transferencia de conocimientos entre la gente. 




0 comentarios:

Publicar un comentario