miércoles, 7 de abril de 2010

Brasil IV


... Y Para Finalizar Mi Viaje ...
9º al 12º dia.
7) Música, Danzas y Fiestas
 La música brasileña abarca varios estilos regionales influenciados por formas de África, la Europea y la India. Fue desarrollado en estilos diferentes, entre ellos, samba, música popular brasileña, llorando, sertanejo, brega, forró, frevo, maracatu, Bossa Nova, rock brasileño y axé. con el tiempo y con los crecientes intercambios culturales con otros países más allá de la metrópoli portuguesas, musicales elementos típicos de otros países se convierten en un importantes, como fue el caso de la moda italiana y francesa opera y las danzas como la zarzuela, el bolero y la habanera de origen español y valses y polcas germánica, muy popular entre los siglos XVIII y XIX y el jazz americano en el siglo XX, quien encontró un terreno fértil en Brasil para la erradicación y la transformación.
 Música indígena:

Los pueblos indígenas más asocia tu música al universo mágico y trascendente, empleado en todos los rituales religiosos. La música indígena está vinculada desde sus inicios inmemoriales los mitos fundadores y utilizados para fines de socialización, culto, enlace con los antepasados, exorcismo, la magia y la curación. Es importante también en ritos de catárticos, cuando la canción "cuando"trabajo con proporciones, repeticiones y variaciones, presenta el conflicto mientras se mantiene bajo control.

Son fiestas dedicados a Apapaatai, una clase de espíritus potentes, lo que sucede más de música instrumental. Las vacaciones son como motivo fundamental Apapaatai cura xamânica.

Su música ha definido carácter socializador en fiestas de grupo y en la esfera privada, "ser un elemento esencial del proceso de construcción de mundo social y conceptual y no como una mera epifenômeno o reflejo de esto". Las relaciones sociales están marcadas musicalmente, delimitar, por ejemplo, edad, condición social, los Estados de dignatarios sexuales humanas, géneros y grupos. Por último, el canto y baile "cumple un papel fisiológico en psicológica Estados propia Constitución, refrescante experiencia de eventos míticos".  En este sentido colectivo social música parece ser predominantemente indígena, y casos de cantantes solitarios o estructuras melódicas más variado son consideradas, por algunos, influencias de otras culturas, en muchos casos africano.
 Ej:
 Música folclórica
 Se caracteriza por la simplicidad, la monotonía y la lentitud. Su origen puede ser vinculada a la música popular, cuyo autor fue olvidado, o puede haber sido creado espontáneamente por el pueblo. La música folclórica, especialmente en los juegos infantiles, esquinas ritos religiosos, danzas y festivales.
 Ejemplos:
     * Carol rueda-rueda giratoria, esclavos de Jó, Rosa juvenil alsmithii de Sapo, clavecín y rosa, Atirei la pau en gato, etc..
    * acalantos;
    * Callejón;
    * cantigas de trabajo;
    * serenatas;
    * las esquinas de la raíz;
    * las esquinas cementerio.

Danzas se anexan a la música en diversos folclore de rituales, siendo que el baile de samba brasileño principal melodías, baião, frevo, xaxado, maracatu, Tirana, catira, de la cuadrilla.

Las principales festividades son juninas celebraciones de Carnaval, fiesta del Rosario, fiesta de la divina, Congado y Cavalhadas.

Festas Juninas en noreste
 Aunque son comemoradas en las cuatro esquinas de Brasil, en el festivales de noreste ganar una gran expresión. El mes de junio es el momento de hacer un homenaje a los Santos católicos tres: San Juan, San Pedro y Santo Antônio. ¿Cómo es una región donde la sequía es un problema grave, los brasileños disfrutan de fiestas dar las gracias a las lluvias raras en la región, que sirven para mantener la agricultura.

Además para gratificar a la gente de la región, las fiestas representan un momento importante, porque muchos turistas visitan ciudades nordestinas para acompañar a las celebraciones. Hoteles, tiendas y clubes incrementar beneficios y generan puestos de trabajo en estas ciudades. Aunque la mayoría de los visitantes es de los brasileños, es cada vez más común encontrar a turistas europeos, asiáticos y estadounidenses que vienen a Brasil para vigilar de cerca estas fiestas.

Alimentos típicos

Como el mes de junio es el momento de la cosecha de maíz, una gran parte de la repostería, pasteles y salados, relacionados con las festividades, están hechas de este alimento. Pamonha, cural, maíz, canjica, cuzcuz, palomitas de maíz, pastel de maíz son sólo unos pocos ejemplos.
Además de los ingresos con el maíz, también parte del menú esta temporada: arroz dulce pastel de maní pastel pinhão, bombocado, montaña de harina de maíz, cocada ironfoot moleque, caliente la patata caliente de vino, vino, dulce y mucho más.

Tradiciones

Las tradiciones son parte de las celebraciones. El mes de junio está marcado por murió hacia abajo, que sirven como un centro para la famosa danza de las pandillas. Globos también componen este escenario, aunque cada vez más raras en la luz de las leyes que prohíben esta práctica, a la luz del riesgo de incendio que representan.

En el noreste, es aún muy común a la formación de grupos de festeiros. Estos grupos están caminando y cantando las calles de las ciudades. Ir a través de las casas, donde los aldeanos dejar en Windows y puertas de una gran cantidad de alimentos y bebidas para ser degustadas por festeiros.

Ya son tradicionales en la región sudeste realizar quermesses. Se llevan a cabo estas fiestas populares por iglesias, colegios, los sindicatos y las empresas. Han barraquinhas con comidas típicas y juegos para animar a los visitantes. El baile de la cuadrilla, normalmente se produce a lo largo de la kermesse.

Como Santo Antônio es considerado el casamenteiro Santo, son común simpatía para las mujeres que quieren casarse. El 13 de junio, distribuyen las iglesias católicas "pãozinho de Santo Antônio". La tradición dice que el pan Benedicto debe colocarse junto a otros comestibles hogar para que usted nunca se produzca. Las mujeres que quieren casarse, dice la tradición debe comer pan.
http://www.youtube.com/watch?v=qsff6ei1g9g

Carnaval:
 Llegó a Brasil alrededor del siglo XVII y fue influenciado por carnaval celebraciones llegara a suceder en Europa. En países como Italia y Francia, el carnaval se ha producido en formas de desfiles urbanos, donde los disfraces de Carnaval utilizan máscaras y fantasías. Personajes como columbina, el pierrô y el Rey Momo también se han incorporado en el Carnaval de Brasil, aunque se originan.

En Brasil, al final del siglo XIX, comienzan a aparecer los primeros trajes de Carnaval, detonantes de bloques y el famoso "corsos". Este último, han vuelto más populares a principios del siglo XX. Personas es fantasiavam, decoravam sus coches y en grupos, desfilavam las calles de las ciudades. El origen es coches de ai, típico de samba escuelas de hoy.

En el siglo XX, el carnaval fue creciendo y convirtiéndose en el festival cada vez más popular. Este crecimiento se ha producido con la ayuda de marchinhas Carnaval. Las canciones eran cada vez más animada de Carnaval y hoy es la mayor atracción turística en Brasil.

La samba primera escuela en Río de Janeiro y fue llamada deja hablar. Fue creado por sambista carioca llamado Ismael Silva. Años más tarde las hojas Talk se convirtió en la escuela de samba Estácio de Sá. De dai calle de Carnaval comienza a ganar un nuevo formato. Está surgiendo nuevos escuela de samba en Río de Janeiro y São Paulo. Organizada en aleaciones de las escuelas de samba, comienzan el primer campeonato para comprobar qué escuela de samba era más hermosa y animado.

Calle de Carnaval mantiene sus tradiciones originales en la región noreste de Brasil. En las ciudades de Recife y Olinda, personas salen a las calles durante el Carnaval en ritmo de maracatu y frevo.

Los desfiles de gigantes de muñecas en Recife, son uno de los principales atractivos de esta ciudad durante el carnaval.

En la ciudad de Salvador, hay tríos eléctricos, embalados por cantantes de música y grupos de baile de típicos de la región. En la ciudad son también bloques negros como Olodum y Ileyaê, además de los bloques de la calle y los niños Afoxé de Gandhi.

Vídeo muñecos gigantes en Olinda
http://www.youtube.com/watch#!v=-lpym65d8tm

Vídeo Campeón de de la escuela Unidos de 2010 de Carnaval de Tijuca
http://www.youtube.com/watch#!v=k8is9duq8bc

Música clásica:
En términos de educación musical y la interpretación Brasil está en una posición razonablemente bueno, dado su historia unos pocos siglos, incluso si no puede compararse a los países más desarrollados del mundo occidental. La música clásica todavía recibe poco apoyo oficial, a pesar del creciente número de escuelas y nuevos músicos ali formó y evaluaron el público en general.

Ej: Villa-Lobos, Carlos Gomes y Glauco Velásquez.

Ej: Villa-Lobos
http://www.youtube.com/watch#!v=z3zjwtjs5bg

Choro: 
Surgió alrededor de 1880 y pronto adquirió una fachada de sí mismo, donde improvisada tuvo un papel líder y había estabilizado la formación de una flauta, una cavaquinho y una guitarra, y más tarde extender su instrumental. Sus representantes más grandes fueron Joaquim Antonio da Silva, Anacleto de Medeiros, Chiquingha Gonzaga, Ernesto Nazareth y Pixinguinha.

Ej: Pixinguinha
http://www.youtube.com/watch#!v=pq0vcgrdbia

La era de la radio:
En la década de 1930, alcanzó su pico, con lujo y truco que ya tenía su estrella, vedetes, resúmenes de vestido que dio lugar a la derivación de la Rebolado de Teatro. Las empresas más famosas fueron las de Walter Pinto y Carlos Machado, revelando talentos como Carmen Miranda, Wilza Carla, Pagan Dercy Gonçalves y Elvira, quien hizo de enorme éxito.

También a finales de la década de 1930 comenzaron en Brasil, llamado de la época de la radio, cuando este medio de comunicación, ha asumido un papel importante en la música popular Evangelista, hasta bien entrada la década de 1950, y donde algunos intérpretes han ganado una audiencia nacional, tales como Dolores Duran, Nora Ney, Vicente Celestino y Angela Maria.

Exj Carmen Miranda
http://www.youtube.com/watch?v=ojo3i59gn6c

Ej: Vicente Celestino
http://www.youtube.com/watch?v=zyvti4q_gpk

Samba:
 Derivados de la umbigada, un ritmo africano, Samba ya fue registrado desde 1838 y recibió influencias de modinha de maxixe y lundu, y en el siglo XIX la palabra designa una variedad de danzas de origen negro. A comienzos del siglo XX fue abrazado por compositores como Ernesto Nazareth, Noel Rosa, Cartola y Donga, dando a los foros de arte de la relativa oscuridad y legitimizando antes de la cultura oficial. Desde la década de 1930 recibió un gran impulso por compositores como Bacharach, Lamartine Babo, Assis Valente, Braguinha, Joubert de Carvalho, hijo de André y Synval Silva, engendrando ritmos como la samba-canción, la samba-parcela y la pagoda y la influencia de la Bossa Nova.

Todas las ramas de Samba es uno de los más fructíferos y duraderos fue la samba-canción, influenciado por boleros y baladas con un romántico que ia de letra temática a la trágica, Noel Rosa, uno de sus más grandes compositores y Nora Ney, Cauby Peixoto y Angela Maria algunos de sus mejores cantantes. Maysa Matarazzo fue también un gran intérprete de sambas-canción, aunque su vínculo con la Bossa Nova para convertirse en una figura de transición.

Ej: Lamartine Babo
http://www.youtube.com/watch?v=wfb7ke14gog

Ej: Cartola
http://www.youtube.com/watch?v=qffwryf3yze

Ej: Angela María
http://www.youtube.com/watch#!v=z7yq4_exp8i

Bossa Nova, el Tropicalismo y la joven guardia
La Bossa Nova fue una entrada básicamente urbana, se originó en el final de la década de 1950 en la noche de la canción de académicos y músicos de la clase media. Fue sólo un inicio (bossa) de forma diferente cantando Samba, pero pronto incorporaron elementos de jazz y Impresionismo musical de Debussy, Ravel y desarrolló un contorno intimista, ligero y coloquial y basada principalmente en solitario de voz y piano o guitarra para el seguimiento, aunque con refinamientos de la armonía y el ritmo. Entre sus nombres más grandes son el Nara Leão, Carlos Lyra, Elis Regina, João Gilberto y Tom Jobim.
Ej:
http://www.youtube.com/watch?v=srfp2jlh6ls

Con una postura diferenciada y Vanguard apareció también en esta década el Tropicalismo y la joven guardia. El Tropicalismo caracterizado por asociar un elementos de antrophofagic de mezcla de la cultura pop, tales como la roca y la cultura de élite, como el concretismo, además de utilizar un discurso políticamente comprometido y protesta contra la dictadura militar que se ha establecido en el momento, generando la persecución y obligando a algunos de sus miembros al exilio, como fue el caso de Caetano Veloso y Gilberto Gil. El movimiento también tuvo un impacto importante en el cine y las artes plásticas. Jorge Ben, Gal Costa, Maria Bethânia, Rogério Duprat, Tom Zé y mutantes son otros importantes representantes musicales.

http://www.youtube.com/watch#!v=4tzsetbqcjk

http://www.youtube.com/watch?v=HL-gy9y6p3a

Ya los jóvenes la Guardia fue un movimiento que si cuidado básicamente a rock americano e inglés en años anteriores, aunque en Brasil ha amortiguado adoptaron un enfoque romántico temático a menudo ingenuo. El movimiento surgió de presentaciones en una red de TV record que tenía este nombre y su representante más grande fue esta vez Roberto Carlos, cantante brasileña que discos, más de 120 millones de copias en todo el mundo, haciendo de gran éxito en toda América Latina. A menudo se hace referencia en Brasil como "Rey", famoso por su gran conciertos de finales de año.
Junto con Erasmo Carlos, principalmente Wanderléa, José Ricardo, Wanderley Cardoso y arreglos de discos como tapas de Renato y su azul, Golden Boys y The fiebres, forman la joven guardia.
http://www.youtube.com/watch#!v=u-ibcu_brym
http://www.youtube.com/watch#!v=sylafsm2dva
http://www.youtube.com/watch#!v=u1pvqx53mti

La década de 1970 y 1980
 La transición a la década de 1970 estuvieron marcados por la aparición de naturalizado MPB (música popular brasileña), un término que designa, en verdad, una amplia gama de estilos musicales derivados de múltiples arreglos de discos, desde el rock hasta los regionalisms, pasando por la música de protesta y nacionalista. La TV fue importante con festivales, que se inició en 1965, donde el cifra impar: Elis Regina, que se convertiría en uno de los más importantes cantantes en Brasil. Los nombres de Gal Costa, Simone, Marina Lima y Maria Bethânia marcó definitivamente la década de 1980. También en esta etapa se cifras marcan hito de voz Evaldo Braga, Paulo Sérgio y Chico Buarque.
http://www.youtube.com/watch?v=slsm4dcqgnu
http://www.youtube.com/watch?v=yikwrntwmwe
http://www.youtube.com/watch?v=secyvxnx0xg

Años 1990-actual
 Con la creciente apertura de Brasil a la cultura globalizada de la década de 1990 en adelante, concomitante a un mayor conocimiento, aprecio y difundir sus propias raíces históricas, su música ha sido mostrando gran originalidad y variedad observó la fusión creativa de diversas influencias y la riqueza de géneros musicales encontrar hoy en día, como la samba, música sertaneja, BRock, samba-reggae, baião, forró, funk, frevo, rap, música gaúcha, Calipso, entre muchos otros.

Nota: si un predominio sustancial de la mujer en el campo de la interpretación de canciones: desde las divas de la época de la radio hasta que las mujeres de hoy constituyen una mayoría. En 2006 fueron lanzados más de 100 discos de intérpretes femeninas. En el mismo período, fueron lanzado sólo 34 discos de intérpretes masculinos
Ej: Ivete Sangalo, Claúdia Leitte y Daniela Mercury.

Otros ritmos importantes:

Samba actual:
http://www.youtube.com/watch?v=tuzgm4dxvis

Sertaneja:
http://www.youtube.com/watch?v=nadflnfpnau
http://www.youtube.com/watch?v=1yx6k7mcvpy

Reggae:
http://www.youtube.com/watch?v=wjzdw1b41l8

Edad de Baião/Forró
http://www.youtube.com/watch?v=sjsnchrjreo
http://www.youtube.com/watch#!v=bznljayc3hw

Forró moderno:
http://www.youtube.com/watch?v=mulbhbq4mhy

Funk:
http://www.youtube.com/watch?v=qgvdke-qrq0

Rap:
http://www.youtube.com/watch#!v=vf1ad3hrdzy

Pop/rock:
http://www.youtube.com/watch?v=0bsxihpjgyo
http://www.youtube.com/watch?v=r58zd7fvnq4

Gaúcha de música:
http://www.youtube.com/watch?v=0dzinzrgjng

Frevo:
http://www.youtube.com/watch?v=rad8ntbwxh8

Sangalo:
http://www.youtube.com/watch?v=qvb3ssv4om4
http://www.youtube.com/watch?v=wuxtltr7hs4

Calypso/Carimbo
http://www.youtube.com/watch?v=jx86b4lqlqk
http://www.youtube.com/watch?v=rcgknlwj_88
http://www.youtube.com/watch?v=fxmss0vxewy

* Estoy muy contenta de terminar mi viaje por el Brasil donde tuve la oportunidad de conocer una multitud de costumbres, creencias y valores. Un verdadero viaje por diversas formas de expresión, ya sea en períodos oscuros como dictadura, después o actualmente. Tengo entendido que no se carecía el deseo de expresar lo que se vivió o sintió y muchos en la actualidad.

Un gran país con una cultura heterogéneo, que a pesar de numerosos problemas como la violencia y la corrupción, la sociedad está siempre dispuesta a ayudar, a compartir sonriente, incluso en las dificultades que se presentan, y esto es una característica muy importante para una nación: recuperar su identidad con el respeto y la gratitud y la fuerza de voluntad.

Aprendí mucho mi viaje por América, Costa Rica, Panamá, Chile, Uruguay y Brasil. En total, me di cuenta que su cultura extremadamente fue masacrada por los colonos y luego por regímenes autoritarios. En el caso de Brasil, era mucho mayor, porque varias etnias han sufrido con esto.

Indescriptibles y exuberantes paisajes, flora y fauna. Vi que a pesar de los problemas sociales que se informó, hay belleza de la naturaleza que llena nuestros corazones de esperanza para una sociedad más justa. Ratifico aquí, la idea de que la cultura, el arte y la música en particular, viajan en el tiempo. Ellos no paran y no se deben dejar nunca.

Si un país puede hacer un legado de hoy es porque con el tiempo se construyó incluso en condiciones adversas. La cultura es adaptable y moldeable. De lo contrario, sólo estamos siendo usados por máquinas del tiempo, sus transformaciones y sus inconvenientes, sin condiciones de pensamiento, racionalizan y modifican los parámetros de injustos e inconsistentes.

Deberíamos estudiar unos a los otros no como sinónimo de una visión única y sí por la visión de respeto y preservación de valores aliados a los cambios que tienden a mejorar y ajustar a las nuevas sociedades. Por lo tanto, podemos comprender de hecho porque cierta expresión artística fue pintado de una manera u otra. La pluralidad cultural siempre debe existir y mientras se existe es porque alguien está respetando el espacio de otro, afirmando la Otredad más en el pensamiento y la acción.

Esta acción debe partit de nosotros y no sólo de nuestros gobernantes. Durante los años, la arte y el artista han sido tratados de forma marginal por gran parte de la sociedad. Muchos no entienden que el papel del arte tienen dificultad en comparación con los patrones de otros sectores.

Por lo tanto, para la visión de una abrumadora mayoría, el artista es un lento o una persona que participa desinteresadamente a una actividad de mera "entretenimiento" y "ocio". Esta muy engañosa de visión.

Cuando hablamos de cultura hablamos sobre algo que va más allá de la artes y muy importante para el desarrollo de la sociedad. Arte y la cultura son importantes en muchas maneras, incluyendo rentable.

En Brasil, por ejemplo, la industria cultural es responsable de aproximadamente el 1,5% del PIB nacional, generando aproximadamente alrededor de 800 000 puestos de trabajo formales e informales de 10.000 millones de puestos de trabajo. Con esta cantidad de riqueza y servicios, industria, la cultura es la sexta más grande en el país, a través de las industrias y de empresarios por la sociedad y de la industria eléctrica, electrónica, la industria del mueble, construcción naval, entre muchos otros.

Pero el arte y la cultura no sólo son importantes para la generación de empleos e ingresos, o "simplemente" para estimular el comercio y la industria. A través de acciones culturales y proyectos gestionados de manera eficiente y con más rápidez se estimula el turismo, se ayuda en la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, ayudan en la educación y la formación de una comunidad, a combatir problemas sociales como la violencia y la drogas, la conciencia de generación y la ciudadanía en el individuo, mejorar la calidad de vida de las personas que se les ofrece recreación y entretenimiento entre miles de otras posibilidades.

Por lo tanto la acción cultural se ha convertido en la mejor manera de un ciudadano a buscar y alcanzar sus metas, sus conocimientos y objetivos.  A través de los conocimientos, la expresión artística, el valor y respeto para que luego, no sólo veamos un paisaje lindo y soñador, sino también mirar un hermoso paisaje y sentir que somos y vivimos al otro, a la humanidad, a la vida.

Un fuerte abrazo a todos, que así como yo pudieron acompañar el viaje realizado por América y siempre debemos recordar que vivimos en una sociedad, en una cultura, un arte. El Arte De Vivir!
 http://www.youtube.com/watch#!v=fo2omvmf3gu

Brasil III

... Continuando con mi viaje...

5 al 8 º día:   
Ahora vamos a conocer la cultura brasileña con sus creencias, ritmos y expresiones más variadas. Brasil se caracteriza por ser multifacético, por lo tanto, no hay una cultura brasileña homogénea, sino un mosaico de diferentes tendencias culturales que constituyen, en conjunto, la cultura de Brasil. La sociedad brasileña y la cultura son en forma de variantes la versión de la civilización lusitana tradicional de europea occidental, que se distingue por el legado de colores de los indios americanos y los africanos negros. Algunos aspectos de la cultura brasileña fueron influenciados por las contribuciones de los italianos, alemanes y otros inmigrantes europeos que llegaron en gran número en las regiones sur y sureste de Brasil. Los amerindios influenciando en el lenguaje y la cocina del país y el idioma africano influenciando en la gastronomía, música, danza y religión.

Brasil está surgiendo como una rama mutante, reprogramado de sus propias características, pero los genes vinculados a la matriz portuguesa, cuyas potencialidades  insospechables de ser y de crecer sólo allí se logran plenamente. 
Ahora resaltare las 4 líneas de la cultura brasileña, portuguesa, negro, indígenas e inmigrantes. 

Cultura portuguesa:
Los portugués son el legado más evidente de la cultura brasileña es la lengua portuguesa, hablada por casi todo el mundo en el país. La religión católica, la creencia de la mayoría de la población, es también el resultado de la colonización. El catolicismo está muy arraigado en Portugal, Brasil legado a las tradiciones del calendario religioso, con sus fiestas y procesiones. Las dos fiestas más importantes de Brasil, el carnaval y las fiestas juninas, fueron introducidos por los portugueses. Además, varios festivales como Cavalhadas regionalista, bumba-meu- boi, Fandango y denotan una gran comilona de buey son gran influencia portuguesa; el folklore brasileño es de origen portugués en la creencia de criaturas fantásticas como la cuca, o bicho-papão  e o lobisomem, y muchos cuentos y juegos infantiles, como canciones infantiles.

En la cocina, muchos de los platos típicos de Brasil son el resultado de la adaptación de platos portugueses a las condiciones de la colonia. Un ejemplo es la feijoada brasileña, un resultado de la adaptación de los asados portugueses. También se creó el ron en las fábricas como un sustituto para el brandy portugués, el aguardiente derivado de pulpa de uva. Algunos platos portugueses también se han incorporado a los hábitos de Brasil, como Bacalhoa y otros platos sobre la base de bacalao. Los portugueses introdujeron nuevas especies de plantas en la colonia, en gran parte identificada con el Brasil, como sandía y mango.

En general, la cultura portuguesa fue responsable de introducir a Brasil Colonial los grandes movimientos artísticos de Europa: Renacimiento, Manierismo, Barroco, Rococó y el Neoclasicismo. Así, la literatura, pintura, escultura, música, arquitectura y artes decorativas coloniales en Brasil muestran la fuerte influencia del arte portugués, por ejemplo en los escritos de jesuita luso-brasileña Padre Antonio Vieira y la decoración exuberante de tallas doradas y  pinturas de muchas iglesias coloniales. Esta influencia fue seguida después de la independencia, tanto en arte popular y arte clásico.

La cultura indígena:
Existe una gran diversidad cultural entre los pueblos indígenas en Brasil, pero hay características comunes:
* La vivienda colectiva, con casas dispuestas en relación a un espacio ceremonial que puede ser en el centro o no;
 * La vida ceremonial es la base de la cultura de cada grupo, con los festivales que reúnen a personas de otros pueblos, los ritos de paso para los adolescentes de ambos sexos, y otros rituales curación;
* La parte del arte de la vida cotidiana, es encontrada en las ollas, las redes y esteras, asientos para los hombres y mujeres, y la pintura corporal, siempre presente en los hombres;
* La educación de los niños se hace por todos los habitantes del pueblo, desde el aprendizaje temprano para realizar las tareas necesarias para la supervivencia y se convierten en independientes.

La influencia indígena es también fuerte en el folklore del interior de Brasil, poblado de seres fantásticos como Curupira, el SACI-Pererê, la boitatá y la iara, entre otros. La familia puede ser monogamica o poligamico. Dejaron fuerte herencia cultural en los alimentos, después de haber enseñado a los europeos a comer yuca, maíz, guaraná, palmitos, pudín de maíz, sémola de maíz, yerba mate, açaí, jabuticaba, numerosos peces y otros frutos de la tierra, además los platos como los pirões; en los objetos, sus redes y balsas, canoas, caza y trampas para peces, el vocabulario:  en los nombres de lugares como Curitiba, Piauí, etc. en los nombres de frutas o animales nativos: el caju, el caimán, la piña, el armadillo.

Enseñaron algunas técnicas como el trabajo de cerámica y preparar la harina. Y dejó los hábitos como el consumo de tabaco de Brasil y la costumbre del baño diario.  En el Brasil colonial los portugueses tuvieron como aliados a los indios, que se han convertido en súbditos de la Corona.
Todas estas influencias son más fuertes en algunas regiones del país en el que estos grupos han logrado mantenerse más alejado de la acción colonizadora, especialmente en partes del norte de Brasil.

Cultura de los Negros:
El aporte africano a la cultura brasileña presenta una multitud de aspectos: la danza, la música, la religión, la cocina y el idioma. Esta influencia es evidente en gran parte del país, y en algunos estados como Bahía, Maranhão, Pernambuco, Alagoas, Minas Gerais, Río de Janeiro, Sao Paulo y Rio Grande do Sul la cultura afro-brasileña es particularmente importante debido a la migración de esclavos.

Los bantos, nagôs e jejes en el Brasil colonial crearon el culto de la religión candomblé, religión  afro-brasileña basado en el culto a los orixás y practicada actualmente en todo el país. Es también ampliamente distribuida Umbanda, una religión sincrética que mezcla el catolicismo con elementos africanos y el espiritualismo, incluyendo la asociación de los santos católicos con los orixás.

La influencia de la cultura africana también es evidente en la cocina regional, especialmente en Bahía, donde se introdujo la palma de aceite, una de palma africana que se extrae el azeite-de-dendê. Este aceite se usa en diversos platos de la influencia africana como batapá, la espinaca y acarajé.

En la cultura africana ha contribuido a la música con los ritmos que son la base de gran parte la música popular brasileña. Géneros de influencia colonial Africana, como lundu terminó resultando en la base rítmica del maxixe, samba, choro, bossa-nova y otros géneros de la música actual. Hay también algunos instrumentos musicales brasileros,  como la berimbau, afoxé y agogô, que son de origen africano. El berimbau es el instrumento utilizado para crear el ritmo que sigue los pasos de la capoeira, una mezcla de danza y arte marcial creado por esclavos en el Brasil colonial.

Cultura de los Inmigrantes:
Este grupo estaba compuesto principalmente de españoles, italianos, árabes, japoneses y se extendió desde el sur de Minas Gerais hasta Río Grande do Sul, y la mayor parte de la región de Sao Paulo. Se destacaron también los alemanes y los eslavos, que llegaron en un flujo constante desde 1824 y se establecieron principalmente en el sur de Brasil, donde varias regiones heredaron influencias germánicas de estos pobladores.

En general, las olas de inmigración desde Europa y otras regiones del mundo han influido en todos los aspectos de la cultura brasileña. En la cocina, por ejemplo, fue notable influencia italiana, que hizo los platos de pasta y pizza en la comida popular en casi todo Brasil. Hubo también influencia en la lengua portuguesa en algunas regiones, especialmente en el sur. En las bellas artes a la influencia europea de inmigrantes fue fundamental, a través de la llegada de inmigrantes capacitados en sus países de origen en la pintura, la arquitectura y otras artes.

1) Gastronomía

La cocina brasileña es el resultado de una mezcla de ingredientes europeos, indígenas y africanos. La dieta diaria, realizados en tres comidas, implica el consumo de café con leche, pan, frutas, pasteles y dulces para el desayuno, arroz y frijoles para el almuerzo, comida básica de Brasil, al que se agregan, a veces , macarrones, carne, ensalada y patatas, y la cena, sopas y también los alimentos regionales.  El plato más representativo a nivel internacional del país es feijoada. Los hábitos alimenticios varían de región a región. En el noreste hay una fuerte influencia africana en la cocina, en especial la acarajé, el azúcar morena, carne asoleada, panelada, vatapá, Quindim y salsa de pimienta. En el norte se encuentra la influencia indígena en el uso de la yuca y el pescado de agua dulce. En el Sudeste hay varios platos como los frijoles y la papilla, en Minas Gerais, y en Sao Paulo la pizza. En el sur hay una fuerte influencia de la cocina italiana, en platos como polenta, y también de la cocina alemana. La barbacoa es típico de Rio Grande do Sul.

Las bebidas fueron traídas por los portugueses, como la cachaça hecha en la tierra. El vino se consume demasiado, y a veces añadiendo agua y azúcar, conocido como sangría. La cerveza a su vez comenzó a ser consumida en el siglo XVIII y hoy es una de las bebidas alcohólicas más comunes.
Siendo un país con una extensa costa, los platos comunes se  relacionan con los camarones, cangrejos, ostras, langostas y peces, como el camarón cuscús y estofado de cangrejo, muy apreciado por todos los presentes.

2) Arquitetura.

El patrimonio histórico brasilero es uno de los más antiguas de América, siendo especialmente rico en reliquias del arte barroco y la arquitectura, concentrándose principalmente en el estado de Minas Gerais (Ouro Preto, Mariana, Diamantina, São João del-Rei, etc) y centros históricos de Recife, Sao Luis, Salvador, Olinda, Santos, Paraty, entre otras ciudades. También cuenta con grandes capitales numerosos e  importantes edificios de arquitectura ecléctica, la transición entre los siglos XIX y XX. 

Los primeros ejemplos significativos de la arquitectura en Brasil fueron las fortalezas y lugares de culto. En los primeros años de la colonización una de las principales poblaciones de la metrópoli portuguesa era asegurar la posesión del territorio, y los primeros asentamientos nacieron en torno a las ciudadelas. La primera fortaleza fue elegida en el territorio nacional del fuerte de San James (que todavía sobrevive bajo el nombre de Fuerte de San Juan), en Bertioga, la región de Santos, que data de 1532. Inicialmente fue una empalizada de madera, y fue reconstruido más tarde en la albañilería, adquiriendo su configuración actual.
A partir de mediados del siglo XX la construcción de una serie de obras modernistas, creadas por un grupo liderado por Warchavchik Gregori, Lucio Costa y Oscar Niemeyer, en especial, que diseñó la arquitectura brasileña a nivel internacional. El movimiento moderno culminó en Brasilia, el único conjunto del mundo urbano moderno reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. 

También hay diversidad en los sitios arqueológicos, como se encuentra en el sureño estado de Piauí: Serra da Capivara. Los problemas que enfrentan la mayoría de los brasileños no afectan a los más de 600 sitios arqueológicos que están en el Parque Nacional de Serra da Capivara, en Piauí. Situado en un área de 130 hectáreas del Parque Nacional de Serra da Capivara es un ejemplo de conservación del patrimonio histórico y artístico. En 1991 fue consagrado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La sierra de Capivara es una de las áreas más protegidas de Brasil, ya que está bajo la custodia del IPHAN, Ministerio de Medio Ambiente (MMA) Fundahm y el Ibama local, que tiene poderes de policía. Contiene la mayor cantidad de pinturas primitivas sobre la faz del mundo. Los estudios científicos confirman que la Serra da Capivara estaba densamente poblada en épocas prehistóricas. Los artefactos encontrados se remontan 50.000 años registró presencia.  En esta misma zona se ubica el Museo del Hombre Americano, donde el más antiguo cráneo humano encontrado en América.

3) Pintura, Escultura, Monumentos. 

Brasil tiene una gran herencia en el campo de las artes visuales. En la pintura, desde el barroco ha desarrollado una rica tradición de decorar las iglesias, que dejó ejemplos a la mayoría de templos coloniales, especialmente las ubicadas en los centros de Bahía, Pernambuco y particularmente en Minas Gerais, donde la actuación de  Mestre Athayde fue uno de los hitos de este período. En el siglo XIX con la fundación de la Escuela de Bellas Artes, creó un núcleo académico de pintura que formarían generaciones de artistas destacados, que hoy están entre los mejores de la historia de Brasil, como Victor Meirelles, Pedro de Alejandría, Pedro Américo Rodolfo Amoedo y demás. Con el advenimiento de la modernidad en el siglo XX, Brasil ha seguido el movimiento internacional de actualización de las artes y artistas como Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Vicente do Rego Monteiro, Guignard, Di Cavalcanti y Portinari determinar el nuevo rumbo de la pintura nacional , que hasta hoy ha seguido desarrollando y capacitar a los grandes maestros.
Ej:
Techo de la iglesia de San Francisco, Oro Negro, por el Maestro Athayde.
Albert Eckhout, Negro con Gold Coast.
Los refugiados, Cándido Portinari.
Augusto Müller en Retrato de la Baronesa de escoba;
Victor Meirelles La primera misa en Brasil.
El descubrimiento de la tierra "(1941), la pintura de Portinari.
"Los niños que juegan" (Cándido Portinari)
Río de Janeiro, la pantalla de Tarsila do Amaral, 1923.
Geraldo Leal Trinidad, con Rider.
Léo Dexheimer, de asalto.
Milton Kurtz, el contacto con Quasi. 

En el campo de la escultura, el barroco también fue el momento fundacional, dejando una enorme producción de documentos y estatuas doradas en las iglesias y religiosos, cuya coronación logró el ciclo de esculturas de las Estaciones de la Cruz y los 12 profetas en el Santuario de Bom Jesus Matosinhos, el trabajo de Aleijadinho. Experimentar un período de retirada, en la primera mitad del siglo XIX, la única escultura nacional brilla en las últimas décadas del siglo, alrededor de la Academia Imperial de Bellas Artes ya través de la actuación de Rodolfo Bernardelli. Desde entonces, el género estaba floreciendo sin más interrupciones de la mano de los maestros de la talla de Víctor Brecheret, un precursor del arte moderno brasileño, y después de él Ceschiatti Alfredo Giorgi Bruno, Franz Weissmann, Frans Krajcberg, Amilcar de Castro y una multitud de otros que han llevado la producción brasileña de arte en los foros internacionales.
La mitad del siglo XX sobre otras formas de artes visuales han atraído la atención de artistas y se nota un desarrollo rápido y grande en el grabado, el dibujo, el artista de cerámica, y los asuntos mixtos, como instalaciones y performances, con resultados que rivalizan con la mejor producción internacional.
Ej:
Aleijadinho: Ángel de Getsemaní.
Aleijadinho: Cristo orando en el Huerto de los Olivos.
Marc Ferrez: busto del rey Pedro I.
Víctor Brecheret: Monumento a la Bandera, Sao Paulo
Alfredo Ceschiatti: Justicia, Brasilia
Santuario de Bom da Lapa Jesús.
Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP) 

Cristo Redentor: Monumento a Jesucristo en la ciudad de Río de Janeiro. Situado en la parte superior del Corcovado, 709 metros sobre el nivel del mar. Desde sus 38 metros, ocho son elegidos en la 3 ª pedestal. Fue maravilla del mundo moderno nuevas siete maravillas del mundo. Guinness World Records, la versión actualizada de 2009, considerada la más Cristo Redentor de Cristo. 

Entre los que trabajaron para lograr, puede ser citado el ingeniero Heitor da Silva Costa (autor del diseño elegido en 1923), artista plástico Carlos Oswald (autor del diseño final del monumento) y el francés de origen polaco escultor Paul Landowski (ejecutor brazos y la cara de la escultura).
Escultura popular en Caruaru, Pernambuco.
Monumento a la cabeza Cuia en Teresina, Piauí.

4) Literatura.
El primer documento a considerar en la historia literaria de Brasil es la carta de Pero Vaz de Caminha al rey Manuel I de Portugal, en la que Brasil se descubre, en 1500. Durante los próximos dos siglos, la literatura brasileña fue resumida en las descripciones de los viajeros y los textos religiosos. El barroco se desarrolló en el noreste en los siglos XVII y XVII Arcadianism y ampliado en el siglo XVIII en la región de Minas Gerais.
Aproximadamente en 1836, el romanticismo ha afectado a la literatura brasileña y en este período, la primera vez, la literatura nacional ha tomado sus propias formas, adquiriendo diferentes características de la literatura europea. Romanticismo de Brasil (con un indio temático), tuvo como su mayor nombre de José de Alencar y elogiaron la belleza natural de Brasil y los indios brasileños. 

Después de romanticismo, el realismo se ha expandido en el país, especialmente las obras de Machado de Assis (fundador de la Academia Brasileña de Letras). Entre 1895 y 1922, no hay estilos de uniformes literaria en Brasil, a raíz de un mundo inercia. La Semana de Arte Moderno en 1922 abrió nuevos caminos para la literatura del país. Nombres apareció como Oswald de Andrade y Jorge Amado. El siglo XX también vio la aparición de nombres como Rosa y Clarice Lispector, los instrumentistas novelistas denominado "figuran entre los más grandes escritores brasileños de todos los tiempos. 

Hoy en día el autor Paulo Coelho (miembro de la Academia Brasileña de Letras) es el escritor brasileño más famoso, lograr el liderazgo en ventas en el país y el récord mundial. A pesar de su éxito comercial, muchos críticos creen que la literatura produce un puramente comercial y fácil de digerir y viene de nombrar a varios errores de portugués en sus obras, especialmente en sus primeros libros. Otros autores contemporáneos son bien considerados por la crítica y la mayoría también tienen éxito comercial, como Ignacio Loyolla Brandão, Rubem Fonseca, Luis Fernando Veríssimo y otros.
Ej:
Memorias póstumas de Bras Cubas - Machado de Assis.
Quincas Borba - Machado de Assis.
Don Casmurro - Machado de Assis.
O Guaraní - José de Alencar.
Iracema - José Alencar.
El alquimista - Paulo Coelho.
Brida - Paulo Coelho.
Noche en la taberna - Alvares de Azevedo.
Lírico y poemas satíricos de Gregorio (Recibió el apodo de "La Boca del Infierno").

5) Deportes 

 El deporte en Brasil  es practicado en diversas modalidades y organizado por confederaciones de deportes nacionales, siendo la principal el Comité Olímpico Brasileño. El fútbol es el más practicado en el país. En Brasil, nació el fútbol sala, fútbol playa y el fútbol society. Otro deporte nacido en el país es la capoeira, esto se refiere al período en el que la esclavitud en Brasil, después de haber sido esclavos de África que comenzó en el deporte que es una mezcla de baile y el juego. En el campo de las artes marciales también destacan la JIU Jitsu y vale tudo. El peteca también es un deporte de origen brasileño.

Otros deportes de gran popularidad son: baloncesto, voleibol, balonmano, judo y tenis. En octubre de 2009 Río de Janeiro fue elegido para albergar los Juegos Olímpicos de 2016. Esta es la primera vez que los juegos llegará a Latinoamérica, siendo un fuerte instrumento de socialización, la democratización, la cultura y el ocio utilizar crecimiento, influir y orientar a los ciudadanos en particular los jóvenes, una ruta de acceso de la vida sana, responsable y comprometido.  Es de espera que eso ocurra y no es sólo de los grupos restringidos a políticos y financieros del mismo modo situado edición Copa Mundial de fútbol, el sucesor de Sudáfrica en 2010, que se celebrará en Brasil en 2014.

Los clubes de fútbol principal: Palmeiras, São Paulo, Flamengo, Corinthians, Grêmio, internacional, crucero, Vasco, Santos, etc..

Los estadios de fútbol más grandes: Maracaná-río de Janeiro (92.000); Mineirão-Belo Horizonte (76,500); Morumbi-SP (73.500); Parque ruiseñor Uberlândia (72.000); castillo-São Luís (70.000); Arruda-Recife (60.000); Albertão-Teresina (60.000)

Principales nombres y características en sus modalidades:

Fútbol: tiene la mejor selección del mundo. Nombres principales: Pelé, Zico, Sócrates, Garrincha, nílton Santos, Romário, Ronaldo, Ronaldinho y Kaká, etc..
Baloncesto: Oscar, Hortense, Paula.
Voleibol: Segundo deporte en el país. Tiene la mejor selección del mundo hoy en día.
Natación: Gustavo Borges, Fernando Scherer en la década de 1990. Hoy Brasil tiene uno de los mejores nadadores del mundo, César Cielo Filho, mundial y campeón olímpico, ganó en el mundo.
Judo: los mayores exponentes del deporte hasta ahora eran Aurélio Miguel y Rogério Sampaio, campeones Olímpicos. Hoy, João Derly y Tiago Camilo, campeones del mundo, son los mayores representantes de brasileños.
Tenis: Brasil tiene y ha tenido en el pasado los grandes nombres en los deportes, como Maria Bueno, ganando 19 torneos de Grand Slam (7 en simple, 11 en dobles y dobles mixtos (1) y Gustavo Kuerten, Guga, quien ganó tres veces el torneo de Roland Garros. Hoy en día, el tenis brasileño está bien representado por Thomaz Bellucci, uno de los 30 mejores del mundo.
Auto Racing: el deporte comenzó a ganar dimensión en el país después de los primeros títulos de la Fórmula 1 Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet y Ayrton Senna, que ayudó a llegar a la categoría brasileño de automovilismo aún más. El país también tiene grandes logros en la Fórmula Indy, con Emerson Fittipaldi, ganando el primer título de Brasil en la categoría, seguido por también por los pilotos Gil de Ferran, Cristiano Da Matta y Tony Kanaan.
Skate: Brasil es uno de los países con el mayor número de profesionales y aficionados de este deporte, que las partes segunda más grandes de la industria, equipos y ropa. La mayor parte del mundo hoy en día es Bob burnquist, considerado al padre de "mega rampa". Otra parte del famoso de Brasil es Sandro Dias, uno de los pocos que logran la entrada "900".

6) Folclore 

 Actualmente el folclore brasileño se encuentra en una posición privilegiada. Además de ser la base alimentadora en buena parte del país de cultural, el turismo se ha convertido en un instrumento de educación en las escuelas y está protegido por ley, siendo considerado como un patrimonio cultural e histórico de Brasil. La Constitución protege el folclore a través de los artículos 215 y 216 de la protección del patrimonio cultural brasileño, es decir, "material y bienes inmateriales, individual o conjuntamente, con referencia a la identidad, a la acción, la memoria de formadores de diferentes grupos de la sociedad brasileña".

Por otro lado, como en otras partes del mundo, el folclore brasileño está experimentando cambios importantes debido a su atractivo turístico y la influencia de los nuevos medios de comunicación de masas y las nuevas tecnologías para grabar y difundir información, causando la distorsión de folclore de muchos hechos y su transformación en masa de la gira. Esta transformación cultural está obligando a los investigadores a revisar sus conceptos y métodos de estudio dentro de una perspectiva interdisciplinaria es más amplia y más libre de prejuicios etnocéntricos, incorporando los últimos avances de la ciencia y la tecnología.

Las principales manifestaciones del folclore popular son los siguientes:

    * Adivinaciones: también llamado adivinanzas: consisten en preguntas con contenido dudoso o desafiante.
    * Juguetes y juegos: la muñeca de trapo, el loro (pipa), Slingshot (bodoque), girando, arapuca, pandorga, etc. Los juegos implican la disputa de algún tipo, ya sea individual o grupal, tales como pega-pega, bolinha-de-gude, esconde-esconde, resgate, nunca 3, pique bandera, etc.

Las leyendas son historias contada por personas y transmitidas oralmente a través de las edades. Mezcla de hechos reales y los acontecimientos históricos que son el fruto de la fantasía. Las leyendas tratan de explicar los eventos misteriosos o lo sobrenatural.

Los mitos son relatos que tienen un fuerte componente simbólico. Como los pueblos de la antigüedad fueron incapaces de explicar los fenómenos de la naturaleza, a través de las explicaciones científicas, creado mitos con este objetivo: dar sentido a las cosas en el mundo. Los mitos también sirvieron como una manera de transmitir conocimientos y advertir a la gente acerca de los peligros o defectos y cualidades del ser humano. Dioses, héroes y villanos sobrenaturales se mezclan con los hechos de la realidad al sentido de la vida y el mundo.

Algunas leyendas y mitos del folclore brasileño:

Boitatá
Representado por una serpiente que protege matas, bosques y animales. Tiene la capacidad para perseguir y matar a aquellos que hagan caso omiso de naturaleza. Se cree que este mito es de origen indígena y uno del primer folclore brasileño. Encontró informes Boitatá en letras del padre José de Anchieta, en 1560. En la región noreste de Brasil, la Boitatá es conocida como riesgos de incendio.

Boto
La leyenda de boto, probablemente surgió en la región amazónica. Esta cifra folklórica está representada por un hombre joven, guapo y con encanto seduce las mujeres con danzas. Después de la conquista, lleva a los jóvenes al borde de un río y el la embaraza. Antes del amanecer, profundiza en las aguas del río para convertirse en un lindo Boto.

Curupira
Así como la boitatá, curupira es también un protector de los bosques y animales salvajes. Representado por un enano de pelo largo y pies de frente hacia atrás. Persigue y mata a todos aquellos que haciendo caso omiso de la naturaleza. Cuando alguien desaparece en matas, muchos de los habitantes del interior creen que es la labor de la curupira.

Hombre lobo
Este mito aparece en diversas regiones del mundo. Dice el mito que un hombre fue atacado por un lobo en una noche de luna llena y no muerto, pero desarrollado la capacidad se convierte en lobo noches de luna llena. En estas noches, el hombre lobo está atacando a nadie. Bala de plata sólo un disparo en su corazón sería capaz de matarlo.

Madre-D ' água
Encontramos en la mitología universal un personaje muy similar a la madre-d ' agua: la sirena. Este carácter tiene la mujer de la mitad de cuerpo y mitad pez. Con su atractivo, capaz de hombres de la esquina de las delicias en el agua.

Cuerpo-seco
Es una especie de fantasma que atemoriza a personas en las carreteras. En la vida, fue un hombre que fue muy mal y sólo pensamiento hacer cosas malas, incluso perjudicial y maltratar a su madre. Después de su muerte, fue rechazada por la tierra y tuvo que vivir como un lápiz de alma.

Pisadeira
Es un antiguo zapatillas que aparece en la cuenta regresiva de roca de fin de semana fue cortada para avanzar paso a paso en la pantorrilla de personas, provocando la falta de flujo de aire. Decir suelen aparecer cuando la gente va a dormir el estómago muy lleno.

Mula sin cabeza
Surgido en la región, tomando nota de que una mujer tenía un romance con un sacerdote. Como castigo, cada noche del jueves al viernes se transforma en un cuadrúpede de animal que galopa y salta sin parar, mientras sus fosas nasales sueltan fuego.

Madre-oro
Representado por una bola de fuego que indica los lugares donde los depósitos de oro. También aparece en algunos mitos como una mujer de la luz vuela por ares. En algunos lugares de Brasil, toma la forma de una hermosa mujer que habita en cuevas y después de atraer hombres se casó con, les hace abandonar sus familias.

Saci - Pererê
El saci está representado por un niño negro que tiene sólo una pierna. Siempre con su pipa y un gorro rojo da poderes mágicos. Vida haciendo bromas y muy divertido con esto. Amores sorprendente caballos, ardor de los alimentos y wake up personas con muy divertidas unos 18 meses.