sábado, 27 de marzo de 2010

Brasil II


... Continuando con mi viaje...


3 y 4 día
Estuve durante este período, verificando los principales puntos de interés de  Brasil. Son muchos y cada una más bello que otro. Además, Brasil se caracteriza por ser el país con mayor biodiversidad en el mundo. Son innumerables las especies animales, vegetales, tanto en el río, como en la tierra, como en el mar. Uno vasto litoral, densos bosques como el Amazonas y los bosques del Atlántico, hermosas playas, el Pantanal, Cerros, la Pampa, en fin, un mundo de naturaleza y belleza que se encuentra aquí. 


 

Norte: Por ser una región escasamente poblada y de ocupación tardía, el ecosistema del norte de Brasil se conserva, que ofrece actividades tales como ecoturismo. Encontramos por ejemplo el mercado ver-o-peso de Belén, Río Amazonas y el Teatro Amazonas en Manaus.


Mercado Ver-o-peso


Región Nordeste: El gran número de ciudades de la costa, con hermosas playas, contribuyen al desarrollo del turismo. Muchos estados invierten en la construcción de parques, complejos hoteleros y centros de turismo. Este crecimiento, sin embargo, favorece la inmobiliaria, que, en muchos casos pone en peligro la conservación de los ecosistemas importantes. 
 Porto Seguro, Bahia

Ejemplo: el centro histórico de Recife y Olinda, en Pernambuco, Salvador, el centro de la cultura afro-brasileña en Bahía.

  Parque Nacional da Serra da Capivara, Piauí, donde los registros se remontan a la expresión artística con más de 10.000 años.

  Lençóis Maranhenses, un paraíso ecológico con 155 hectáreas de dunas, ríos, lagos y humedales, ubicado en el nororiental estado de Maranhao, ocupando un área de 270 km de dunas que se forman como la combinación de los vientos. 
  Playa Atalaia y Pedra do Sal, ambas en Piauí.



  Fernando de Noronha, isla perteneciente al estado de Pernambuco, con sus magníficos paisajes naturales y cristalinas aguas del mar, un lugar que es el hogar de los delfines saltando, conocido en todo el mundo, (Morro Dois Irmaos  y la Playa da Conceição)


 

 
Actualmente, tres Estados en el Nordeste (Maranhão, Ceará y Piauí) se unieron en un proyecto para formar un «paquete» de lugares de interés en los tres Estados ribereños. Los puntos principales son: Barreirinhas - MA, Delta de Parnaíba, y Luis Correia, pasando por Parnaíba - PI y Jericoacoara - CE, llamada " Rota das Emoções - Ruta de las emociones”. 
Región Centro-Oeste: Sus principales atractivos de sus bellezas naturales como el Complexo do Pantanal, Cerros, parques nacionales, ciudades históricas, como Pirenópolis, y el turismo de compras en la frontera de Paraguay.
Iglesia Pirenópolis . Igreja Pirenópolis
 
Región Sureste: Es en esta región que se encuentran varios de los sitios turísticos más visitados en el país. Río de Janeiro es conocido internacionalmente por el Cristo Redentor, por sus playas y el Carnaval Carioca, además de ser un importante centro de turismo cultural. Sao Paulo, también conocido en todo el mundo, es el centro financiero más grande de Brasil, y cuenta con varios centros culturales y de entretenimiento. En Minas Gerais, se localizan las ciudades históricas más importantes de Brasil, como Ouro Preto, Tiradentes y Diamantina. El Espíritu Santo atrae a miles de turistas cada año debido a sus playas.

Sao PaoloHopi Hari, um dos maiores parques temáticos da América Latina.Orla de Santos, um dos destinos mais procurados pelos paulistas.

Espiritu Santo
Región Sur: La Región Sur de Brasil, que comprende los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, tiene como principales atracciones turísticas, su belleza natural, playas, ciudades históricas y las colonias Europeas, además de un clima bien definido, marcado principalmente por el invierno rigoroso.
Neve em Santa Catarina (Planalto Serrano)
 Praia Guarita no Torres, Rio Grande do Sul.

  Cidade de Gramado, no estado do Rio Grande do Sul.

Fue una gran experiencia estar conociendo todos estos atractivos turísticos y la belleza indescriptible del país. Aquí la gente está muy orgullosa de su naturaleza, aunque en muchos casos se produce una falta de administración; se debe tener más esfuerzo para preservar la los recursos naturales con menos destrucción, menos incendios. Con esto no sólo se garantiza una mejor calidad de vida para las generaciones futuras, así como un legado cultural del cuidado, respeto y dedicación a su historia natural. 

Brasil


Bitácora de viaje.
Hola a todos,
En este punto, llego al país más grande de América Latina y uno de los mayores del mundo: Brasil. Llego también al final de mi viaje a través de gran parte de América. Visité Costa Rica, Panamá, Chile y recientemente Uruguay. Todos me traen buenos recuerdos y aprendizajes. Así una buena esperanza y el deseo de la misma aquí en Brasil, más inicialmente en Brasilia, la capital, donde estoy ahora.
Tiene un límite de área amplia con el Océano Atlántico. En el límite territorial, los siguientes países son vecinos Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay. Sólo Ecuador y Chile en América del Sur no tienen frontera con Brasil.
 
Cito aquí una serie de datos relevantes de este país:
1 - Superficie: 8514876599 km ² (5 º más grande del mundo).
2 - Población: 191.480.630 [2] estimación. (5 ª más grande del mundo también).
3 - Composición étnica: Pardos: el 42,6% de blancos: 49,7% Negro: 6,9%, la India: 0,3%, Amarillo: 0,5%

 
4 - Ciudades principales: Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Salvador, Goiânia, Recife, Manaus, Curitiba, Florianópolis, Fortaleza y Belém.
5 - Idioma: Aquí tuve que adaptarme a un nuevo idioma, único hablado en las Américas: El Portugués. Un poco parecido al español, pero presenta las palabras y expresiones muy diferentes.
6 - Religión: bien diversificada, con el siguiente contenido: 73,8% católicos, evangélicos un 15,4%, 7,4% dicen que están sin religión, puede ser agnósticos, los ateos o deístas, espiritistas 1,3%, 0, el 3% religiones africanas tradicionales, como el Candomblé, Tambor de la mina, y la Umbanda, el 1,8% Otros: Testigos de Jehová, budistas, los Santos de los Últimos Días o mormones, mesiánicos, judíos, musulmanes y esotérica y espiritual.
7 Zona horaria y divisa: UTC-3.Así, como en Uruguay, mi reloj no sufrió ningún cambio. La Moneda es el Real, 1000 pesos colombianos equivalen hoy a 90 centavos de real.

 
8 - Fecha Nacional: 7 de septiembre 1822 (Día de la Independencia).
9 - Clima: Como viene siendo el país más grande de norte a sur, le favorece la existencia de diferentes climas: ecuatorial, tropical, de tierras bajas, tropicales en el Atlántico tropical y semi-árido.
10 - Sistema de Gobierno: República Federal Presidencial.
11 - Nivel de alfabetización: No tan grande como en Uruguay, pero tiene un buen nivel en un 90%, siendo así uno de los 95 mejores países del mundo en Educación. Está entre los 75 mejores países del mundo para vivir.
12 - Economía: Es la economía más grande, 8° en el mundo.
Productos agrícolas: algodón, arroz, café, caña de azúcar, naranja, soja.
Ganadería: ganado, caballos, mulas, cabras, asnos, búfalos, cerdos, ovejas, aves y conejos.
Minería: la bauxita, hierro, manganeso, oro y petróleo.
Industria: fabricación, bienes de consumo y bienes duraderos.
1 y 2 día
Iniciando mi viaje a través de este vasto país, informó sobre su historia y patrimonio cultural que son muy importantes para Brasil.
Entre los principales museos que visite está: Memorial dos povos indígenas (Brasília) ; Museu afro-brasileiro (Salvador) ; Museu histórico Abílio Barreto (Belo Horizonte) ; Museu da expressão artística (Teresina) ; Museu histórico nacional (Rio de Janeiro) ; Museu Anchieta das Ciências Naturais (Porto Alegre) ; Memorial da América Latina  e Museu Afro - Brasil (ambos en São Paulo).

 
Las tierras de Brasil fueron reivindicados por Portugal en abril de 1500 con la llegada de la flota portuguesa al mando de Pedro Alvares Cabral. 
Los portugueses encontraron nativos de la Edad de Piedra en varias tribus, la mayoría de los cuales comparten la misma familia lingüística, la Tupi-guaraní, y lucharon entre sí. Las tribus más importantes presentes en ese momento fueron: Arara, Araweté, Ashaninka, Asurini, Bororo, Enawenê, Nauê, Guarani, Juruna/Yudja, Kayapó, Karajá, Maioruna, Marubo, entre otros.


Mujer Ashaninka
Niño EnawenêIndia Karaja
 
La historia y la cultura de Brasil están directamente relacionadas con los indios. Muchas de las tribus que existían en el país en el momento, fueron desapareciendo, ya sea absorbida por la sociedad de los colonizadores o diezmados por la violencia que los indios en general, han sido sometidos durante los últimos cinco siglos. Durante este período, naciones enteras fueron sacrificados o esclavizados, de manera explícita o encubierta, o murieron de enfermedades y de hambre después que sus tierras fueron tomadas y sus medios de subsistencia fueron destruidos. El catecismo por los misioneros europeos condujo a la desaparición de sus creencias religiosas y otras tradiciones culturales, y el traslado forzoso causado una enorme mezcla de personas. Muchas de las comunidades indígenas que aún sobreviven se enfrentan a la pobreza, la enfermedad, el abandono de las autoridades y la discriminación por el resto de la sociedad. 


 
Las estimaciones de la población indígena en la época del descubrimiento sugieren que existían en el territorio brasileño, más de mil personas, cinco millones de indios. Hoy son 227 personas, y su población es de alrededor de 400 mil. Las razones de esto son múltiples, desde la agresión directa de los colonos, a las epidemias de enfermedades para las que los indios no tenían inmunidad o una cura conocida.
Otro punto clave en el proceso de formación de Brasil fueron los negro africanos que han llegado como objetos, negociados a cambio de objetos de poca importancia, como el tabaco y el ron, fueron llevados en barcos llamados buques de esclavos, con pésimas condiciones. Sin que beber o comer, o comiendo los restos de comida de la tripulación, la mayoría de ellos murió a causa de muchas enfermedades durante el viaje.

 
Cuando llegaron, fueron tratados muy duramente y los derechos violentados. Nada, sólo trabajo y más trabajo por completo. Allá, se iban moldeando sus costumbres y creencias, y poco a poco, mezclando con los indios y los portugueses y los pocos que lograron huir, se reunieron en pequeñas comunidades en el bosque llamado quilombo. El más famoso fue el Quilombo dos Palmares. Era como si fueran locales de resistencia. 

El Quilombo dos Palmares fue un territorio libre de esclavitud ubicado en Brasil, integrado por varias aldeas, que existió entre 1580 y 1710, organizado de manera democrática por ex esclavos de origen africano y sus descendientes, aunque también existían mestizos y minorías blancas.

 
Con el tiempo, muchas otras culturas se han arraigado, además de Portugal: alemanes, polacos y eslavos se establecieron principalmente en el sur, donde estaría en la siembra y el cultivo de uvas, trigo, fresa, etc. Y granjas de ganado. Por eso, muchos exploradores y con muy pocas condiciones, a menudo llegaban aquí no voluntariamente, sino por las situaciones difíciles que pasó Europa en tiempos de 1er y 2 º guerra mundial. Hecho similar sucedió con los japoneses y los italianos, los más destacados en la región de Sao Paulo, la plantación de café.
Así, la cultura brasileña ha ido ganando más y más expresiones que están conformando de una a otra y formaron la totalidad de las personas de la sociedad brasilera. Aquí las personas dicen que el brasilero es una mezcla de pueblos, tradiciones y culturas de diversas y variadas y de norte a sur nos encontramos con estas diferencias. 
Pero durante todo este proceso de formación e historia cultural de Brasil, entre muchos momentos de brutal explotación, en relación con los indios, los negros (la esclavitud dejó de ser una práctica común en 1888, pero aún así, en 2010, se  presentan muchos brotes en granjas diseminadas en Brasil, el cultivo de la caña de azúcar, la producción de carbón en las áreas de minería y exploración de la madera), las malas condiciones impuestas a los inmigrantes; esta nación sufre un golpe en su historia, la producción artística y cultural y en la sociedad en general, más de 20 años de dictadura militar, la forma más degradante de la evolución de una sociedad. Las muertes, la violencia en los extremos, especialmente en los primeros años de la década del 70, la persecución política y reflexiva, etc. Todo eso marco un poco, pero dejó hermosas obras de arte en diversos segmentos que fueron producidos, incluso bajo la atenta mirada de los militares.